viernes 29 de marzo de 2024
Hay varias líneas de investigación

A dos meses del crimen de Rojas, se esperan resultados de pericias

Los fiscales aguardan por definiciones sobre los cotejos de ADN, los celulares y las imágenes de la cámara de seguridad.

Al cumplirse el segundo mes del asesinato del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, los investigadores aguardan resultados de las pericias que pueden ser determinantes en la investigación que busca esclarecer el hecho.

El fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, y el fiscal coadyuvante, Alejandro Gober, esperan definiciones sobre los cotejos de ADN, el contenido de los celulares secuestrados y la optimización de las imágenes de una cámara de seguridad.

El cotejo de ADN se está realizando en el Laboratorio Satélite Forense, ubicado en el departamento Valle Viejo. En los últimos días, los investigadores recibieron una confirmación en este sentido. Les notificaron que se encontró presencia de sangre humana en elementos que fueron secuestrados de la casa de Rojas. Ahora, los fiscales esperan saber si esa sangre pertenecía a Rojas o a algún sospechoso.

Tras un intento sin éxito en Catamarca, los 15 celulares secuestrados en la causa fueron abiertos por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Buenos Aires. El 13 de enero, personal de GNA llevó los dispositivos al edificio de Fiscalía General para que Costilla conozca la novedad. Luego, GNA volvió a tener esos celulares a disposición e inició el análisis de evidencia digital. De no mediar inconvenientes, en este mes emitirá un informe de esa evaluación a los fiscales del caso. Los peritos debieron emplear un sistema de tecnología de punta para poder acceder a estos dispositivos. Los fiscales podrían tener a su disposición la información que había sido eliminada de aquellos celulares. Si bien son 15 en total los celulares secuestrados, se estima que en 14 dispositivos podrían hallar datos relevantes para la investigación.

La optimización de las imágenes de la cámara de seguridad estará a cargo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia de Salta. Aquélla será enviada entre el 15 y 16 de febrero.

Según la información a la que pudo acceder este medio, los resultados de esa pericia podrían conocerse en las 24 o 48 horas siguientes al inicio del procedimiento. Con esto se quiere establecer si la persona que aparece en esas imágenes es Silvina Nieva –única imputada– o algún otro sospechoso.

En esas imágenes se observa a una persona en las cercanías de la vivienda de Rojas el sábado 3 de diciembre de 2022, fecha en que fue asesinado Rojas.

Costilla

Estará dedicado exclusivamente a la investigación del asesinato durante todo el mes de febrero. Costilla será subrogado, pero también podrá intervenir en algunas causas que están en la Fiscalía Penal Nº 5, donde él instruye. Asimismo se conoció que, luego de la feria, Costilla mantuvo reuniones de trabajo con autoridades del Poder Judicial.

Pluralidad

En enero de 2023 se supo que los investigadores están explorando varias líneas de investigación. Las otras personas que están bajo la lupa, además de Nieva, también conocían a Rojas. En los últimos días, los fiscales recibieron información acerca de esas líneas de investigación.

La investigación del crimen del exministro tuvo continuidad en el primer mes del año. Mientras aguardaban por resultados, Costilla y Gober ordenaron más medidas para tratar de establecer cuál fue el móvil del homicidio de Rojas. Por ahora, piensan que lo mataron por dinero o por una cuestión sentimental.

Imputada

Silvina Nieva, empleada doméstica del exministro de Desarrollo Social, es la única persona imputada en la causa. Está acusada del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”. Actualmente, la mujer se encuentra en libertad.

“Alguien comunicó

que la decisión era cremarlo”

Fernando Rojas, Natalia Rojas y Mónica Rojas, hijo e hijas del exministro de Desarrollo Social, se refirieron a la versión que circuló sobre la cremación del cuerpo de Juan Carlos. Esto sucedió en la entrevista exclusiva que brindaron a El Ancasti.

Fernando dijo que tras la muerte de Juan Carlos tenían decidido enterrarlo “en el cementerio Virgen Morena porque mi papá amaba la naturaleza”. Luego, señaló que sintieron que “era lo mejor enterrarlo ahí y no en el cementerio”.

Según expresó Fernando, “alguien se encargó, y no sabemos quién, de comunicar a los medios, en representación de la familia, que la decisión era cremarlo. Fue con muy mala intención y con ganas de ensuciar a la familia, y que quedó dando vueltas por todos los medios. Eso no sucedió”.

Fernando remarcó que “con tantas sospechas y dudas que teníamos, cómo íbamos a tomar terrible determinación de cremar el cuerpo. Teníamos un nudo por eso. Solo pienso que quisieron ensuciar a la familia”.

Por otra parte, los hijos también pusieron énfasis en que el exministro “vivía en una casa sin lujos, no tenía necesidad de tener gente que le limpie la casa o le lave y le planche la ropa”.

También lo recordaron como una persona “inteligente y nunca dejó de aprender, de estudiar. Sabía mucho de Historia”.

Y mencionaron que Rojas solía sacar “de su bolsillo para ayudar a la gente. Fue un ministro como pocos, que mucha gente se sorprendía porque los recibía en la oficina o por teléfono.

Era una persona muy simple. No necesitaba de lujos para poder sobrevivir”.

6-2.jpg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar