jueves 17 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayer fue el día mundial de la diabetes

4 de cada 10 diabéticos no saben que lo son

Las cifras son preocupantes y van en aumento. Hay niños y adolescentes con diabetes tipo 2, algo impensado años atrás.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes y para ello, tanto desde el Ministerio de Salud como desde OSEP organizaron actividades en la plaza 25 de Mayo para concientizar a las personas sobre esta enfermedad. Lo preocupante es que muchos de los que se acercaron se dieron con que tienen la enfermedad y, es que según las cifras oficiales, 4 de cada 10 personas con diabetes no saben que la tienen.

Las acciones se concentraron en la plaza 25 de Mayo ayer, pero seguirán en diferentes sitios en los próximos días. El Ministerio de Salud tuvo actividades en varios puntos de la provincia además de la Capital. Mañana estará en el CAPS Villa Cubas y en la plaza principal de Icaño. El stand de OSEP estará hoy en la casa Central de la obra social y mañana en el CAPE.

El testeo de OSEP consiste en medir el nivel de glucemia de las personas, en caso de que los valores estén por fuera de los parámetros, se les da una orden de consulta para un endocrinólogo.

“4 de cada 10 personas que tienen diabetes no lo saben. Hay mucha gente que viene y acá se enteran que tienen valores alterados, que en algunos casos puede llegar a pre diabetes, es decir, que se puede evitar que llegue a la enfermedad”, explicaron de OSEP. A su vez, comentó la gran cantidad de casos de obesidad y sobrepeso en adolescentes, hay muchos casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, algo impensado años atrás.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo no produce o produce de forma insuficiente la hormona insulina y/o cuando no es utilizada de modo adecuado.

Los síntomas principales que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes mellitus son cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa. Ante estos síntomas, se debe consultar de forma urgente al médico.

Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud cada 14 de noviembre recuerda la urgencia de concientizar sobre este tema de salud pública que afecta la calidad de vida de cientos de millones de personas por las enfermedades que trae asociadas.

Según datos recientes de la Federación Internacional de Diabetes, 537 millones de adultos en todo el mundo la padece. En Argentina el 40% de aquellos que tienen diabetes tipo 2 tienen asociadas enfermedad cardiovascular y/o renal.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aonzo. El médico imputado estuvo en silencio frente al fiscal, Alejandro Gober, en fiscalía general.

Te Puede Interesar