No pudo ser para la Selección Nacional U17 masculina en el Sudamericano de Paraguay. El elenco nacional cayó ante Brasil por 98-77 en la gran final y se adjudicó la medalla de plata en el certamen regional. De todas maneras, logró el objetivo principal de clasificar a la AmeriCup 2026 y asegurar un año más de trabajo para la camada. Durante la ceremonia de premiación, Benjamín Pettovello fue elegido en el quinteto ideal del torneo.
- El Ancasti >
- Deportes >
Argentina logró el subcampeonato en el Sudamericano U17
Argentina pegó primero en una final de alto voltaje y buen ritmo. De la mano de su perímetro, logró una ventaja de cuatro que duró poco. De inmediato, Brasil metió un parcial de 14-0 y lo dió vuelta para cerrar arriba el primer cuarto 25-17. En el segundo cuarto el juego comenzó a ponerse cuesta arriba. El combinado brasileño siguió efectivo de larga distancia y Argentina no encontró caminos en ataque para responder. La defensa del elenco nacional no pudo contener los embates de un rival que metió otro parcial de alto goleo y sacó veinte de cara al entretiempo (31-51).
A la vuelta de los vestuarios, mantuvo su intensidad defensiva sacando de ritmo y de ángulos al seleccionado albiceleste. Por eso la máxima llegó a 24 en el comienzo del tercer período. Pero a partir de ahí, Argentina metió un parcial de 12-0 que luego se convirtió en 16-2, para ponerse a diez. El envión se produjo con efectividad en los lanzamientos y agresividad defensiva que provocó goles de ataque rápido. Pero en los dos minutos finales, el rival metió su propia ráfaga de 9-0 y recuperó una ventaja tranquilizadora de cara al cierre (70-51).
Argentina arrancó el último capítulo corriendo, así pudo descontar y ganar en optimismo. Pero Brasil no tardó en ajustar en ataque y manejar los tiempos. La ventaja fue demasiado grande para lograr una nueva remontada y el rival fue preciso en momentos oportunos para poner cifras definitivas y quedarse con el título.
Joaquín Caumo fue el goleador del equipo con 23 puntos, acompañado por los 13 con siete rebotes de Santiago Pettinaroli y las 12 unidades de Bautista Gobetti. Argentina tuvo una jornada irregular en sus lanzamientos, con 31% en triples y 14/27 en triples.
Meritorio segundo puesto para la camada 2008 en su primera competencia oficial vistiendo la camiseta nacional. Llegó invicto a la última jornada, consiguió uno de los tres boletos para la AmeriCup U18 de 2026 y se aseguró un año más de trabajo con roce internacional. Volverá al país con un grupo consolidado y un norte definido para trabajar de cara al próximo desafío.