La Superfinal a España

River y Boca ya pasaron por el Bernabéu

A pesar de la llamativa decisión de disputar la final de la Libertadores en ese escenario, esta no será la primera vez que River y Boca disputen un partido en semejante recinto. Mirá cómo les fue.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 16:02

La definición de la Copa Libertadores 2018 finalmente será hospedada en Madrid. Luego de tantas idas y vueltas, apelaciones y fallos confirmados, la Conmebol exteriorizó su decisión de disputar el encuentro en el estadio del Real, el mítico Santiago Bernabéu.

A pesar de la peculiar determinación, que antes supo considerar a Doha, Miami, Medellín y Asunción, este no será el estreno de los equipos argentinos en el recinto. De hecho, River ya se presentó en cinco ocasiones, siendo la última en 2003.

El equipo actualmente dirigido por Marcelo Gallardo jugó un amistoso en 1951 que supuso la primera visita de la institución al estadio blanco. Terminó 4-3 a favor de los de Núñez, con goles de Santiago Vernazza, Juan José Pizzuti, Walter Gómez y Julio Venini.

La segunda ocasión fue en 1961 en el homenaje a Juanito Alonso Fuenterrabía, cuando River desembarcó en el marco de una gira europea y se impuso por 3-2 ante quien fuera el reciente campeón del Viejo Continente. Fue con un par de tantos del brasileño Roberto y uno de su compatriota Delem, de penal. Cuatro años más tarde volvió en el homenaje a Gento, en 1965. El duelo terminó en empate, pero sirvió para que los Solari empezaran a imponer su presencia en la casa Real, donde Jorge Solari (tío de Santiago) marcó el gol para River y logró que el cotejo termine igualado en uno.

Su cuarta visita fue en un amistoso en 1973, donde perdió por 3-1 y la última, el Trofeo Benabéu de 2003, en un partido que también acabó 3-1 a favor del Merengue producto del doblete de Portillo y otro tanto del actual DT de la Casa Blanca: Santiago Solari.

Boca, por su parte, dijo presente en una sola ocasión. Fue en la ida de la Copa Iberia que se jugó en 1994 y que culminó 3-1 para los locales, con dos tantos de Morales y uno de Hierro. Descontó Mac Allister para la visita.

Cabe destacar que el Xeneize ostenta el hito de haber sido el primer conjunto nacional en enfrentar a Real Madrid. Fue en 1925 y acabó con victoria sudamericana por 0-1.

Fuente: TyC Sports.