viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El viernes

Última función del año de "El banquete de los sobrevivientes"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de diciembre de 2021 - 14:28

El próximo viernes 10 se estará presentando nuevamente, en el Teatro del Sur (Florida 680) la obra del grupo La Corredera Teatro, "El banquete de los sobrevivientes", escrita y dirigida por Alberto Moreno.

La obra cuenta con las actuaciones de Patricia Medina, Juan Alessandro, Amaicha González, Agustín Andrada. Realización escenográfica de Rosa Visconte. Iluminación y técnica de Pablo Lima. Realización de vestuarios de Tomás Reartes. Pelucas: Jason Orquera. Gráfica y asistencia general de dirección de Martin Musarra y producción general de La corredera.

La función es en el Teatro del Sur a las 22 hs. El valor de la entrada será de 400 pesos y está destinada a público adulto. Se informó que por disposiciones sanitarias la capacidad de público es limitada, por lo que las entradas se pueden reservar al número 3835695695.

Sinopsis

Un grupo de actores y actrices son convocados para leer el “Banquete” de Platón. A partir de allí se suceden una serie de banquetes con repeticiones, variaciones y perversiones de los tópicos planteados por Sócrates y Platón en el siglo IV antes de Cristo. Cada uno de los banquetes se construye con restos, desechos, fragmentos, citas e inmediatamente se deconstruyen a partir de preguntas. ¿En qué banquete decidiremos celebrar? ¿Qué llevaremos a la mesa? ¿Qué vamos a tomar? ¿Cómo nos iremos?

“El banquete de los sobreviviente” en la Fiesta Nacional del Teatro

“El banquete de los sobrevivientes” se presentó en la Fiesta Nacional del Teatro realizada en Santa Rosa, La Pampa entre el 22 y el 30 de Octubre. Dicho evento, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, es el acontecimiento anual más importante del teatro nacional. Allí se convocaron 32 obras teatrales de todo el país, ganadoras de sus respectivas fiestas provinciales a la que se sumaron obras invitadas de Buenos Aires y de distintas regiones del país.

En la fiesta se desarrollaron también espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros, mesas de debates entre varias actividades.

La obra de Catamarca se presentó en el Teatro Español, uno de los espacios teatrales más emblemáticos de Santa Rosa y en sus dos funciones realizadas el domingo 24 de octubre hubo cerca de 700 espectadores.

“El banquete de los sobrevivientes” fue bien recibida por el público como así también por la crítica especializada. Juan Ignacio Crespo de la Revista Llegas (Buenos Aires) señaló que “La brillante desmesura del catamarqueño Alberto Moreno en “El banquete de los sobrevivientes”, que intersecciona a Platón, Jackson Pollock, Tina Turner y la mesa de Mirtha redefiniendo al Teatro Español”. Farsamag (Buenos Aires), especializada en crítica teatral dijo que “Alberto Moreno y sus propuestas disruptivas son protagonistas de las Fiestas Nacionales hace rato. Acá el banquete de Platón, en versión catamerquera, digo catamarqueña, nos deslumbra por la cumbia, el programa de tv, la crítica al mundo del teatro y el bardo, mucho bardo”. A su vez la crítica del diario La Nación Mónica Berman expresaba que es una obra donde se producen desplazamientos, “una mesa donde los alimentos son sustituidos por. La invitación a pensar un banquete en estos tiempos ¿de celebración? ¿de exacerbación y desenfreno? ¿cómo se inscribe un acontecimiento como éste donde ya no existen los cuerpos ni las voces de Apolodoro ni de Sócrates, ni la belleza, ni el amor? Un banquete que deja residuos como para pisar y resbalarse”. Luciano Del Prato (Córdoba) destaca “lo más salvaje y revulsivo, hasta lo escatológico, en una suerte de “destape postpandémico2 donde los cuerpos tanto tiempo aislados parecen tomarse una merecida revancha en un encuentro fervoroso, desacatado y alegre, como sucede con la obra 2El banquete de los sobrevivientes”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar