jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
para la temporada 2022

Se conocieron los ganadores de la Comedia Municipal

Un prestigioso jurado realizó las entrevistas a los postulados y de este modo culminó la selección.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de marzo de 2022 - 23:18

Se conocieron los ganadores del concurso de elencos y obras para la temporada 2022 de la Comedia Municipal. Se trata de Miguel Ángel Rodríguez, quien será el director responsable de poner en escena “Justicia Criolla” de Ezequiel Soria y de Mauro Arch Quiroga, quien estrenará “El Carnaval del Diablo” de Juan Oscar Ponferrada. El concurso para la obra “Doña Disparate y Bambuco” de María Elena Walsh se declaró desierto por no haber presentación de propuestas.

La evaluación de las propuestas y decisión final estuvo a cargo del jurado integrado por la directora del Teatro Nacional Cervantes y exdirectora del Centro Cultural de Santa Fe, Gladis Contreras, la doctora en Artes (UNC) y subsecretaria de Acción Federal de la Nación, María Elena Troncoso, y César Torres, premio regional de Teatro (2018) y actual director de la Comedia Provincial de La Rioja, la más antigua de la región. En la proclamación de los proyectos ganadores estuvieron presentes Patricia Saseta, Secretaria de Educación y Cultura del municipio, y la Directora General de Cultura, Fabiana Bustos.

Los tres integrantes del jurado coincidieron en resaltar que “en las entrevistas presenciales pudo verse el compromiso de estos directores con las obras elegidas”, así como su “conocimiento de estos clásicos del teatro catamarqueño”. También, pusieron en relevancia que “el teatro precisa de todos: de los clásicos, de los de ayer, de los de hoy y de los que vendrán detrás nuestro. Los cuerpos estables tienen la responsabilidad de crear nuevos espectadores” porque “cumplen una función esencial en el mapa del campo teatral argentino y latinoamericano”.

Por su parte, la Secretaria de Educación y Cultura, Patricia Saseta, recordó que “la Comedia nunca estuvo en riesgo” y que “esta nueva modalidad concursal, con el tiempo, será seguramente mejorable con el aporte de todas las personas que integran los colectivos teatrales de la provincia”.

En cuanto al director Miguel Ángel Rodríguez, quien tuvo una larga actividad como docente, integró diversos grupos de teatro como El Taller Municipal de Teatro creado entre otros por Héctor Pianetti y en su trabajo como director ha rescatado clásicos fundamentales del teatro argentino como “Las d’enfrente” de Federico Mertens.

A su vez, Mauro Arch Quiroga, cuya formación inicial viene del campo del cine, ha dirigido entre otros, cortometrajes como “La fiesta clandestina”, ganadora de la última edición del Festival El Héroe y desde hace varios años incursiona en la dirección teatral con propuestas como “Ilumina” o “Gallo criollo”, de las que también es autor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar