miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórica audición

Se conformó el ballet de apertura de la Fiesta del Poncho

Más de 150 artistas participaron de la selección que por primera vez definió al ballet que dará apertura a la Fiesta del Poncho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de mayo de 2022 - 10:15

El sábado en el Cine Teatro Catamarca más de 150 bailarinas y bailarines de distintas localidades de la provincia participaron de una histórica audición que, tras la decisión del jurado, permitió conformar el ballet que tendrá a su cargo la apertura de la 51º Fiesta del Poncho.

Con un jurado de lujo, conformado por la bailarina y coreógrafa Silvia Zerbini, exdirectora del Ballet Folklórico Nacional, por la directora de Artes Escénicas de la Provincia de La Rioja, Ana Baldo, y por Paula Novaro, Diego Argañaraz y José Aballay, los tres últimos coreógrafos y responsables de la puesta en escena con la que se inaugurará la fiesta, se realizó una intensa jornada donde poco más de 150 bailarines y bailarines participaron de las distintas secuencias solicitadas en la audición.

Con gran entrega, los bailarines realizaron sesiones de danza folklórica, clásica y contemporánea, luego una sesión de estilización folklórica y, por último, los varones hicieron demostración de malambo, guiados por los directores del ballet.

Tras más de 5 horas de audición y de un gran movimiento en todos los espacios del teatro, el jurado dio a conocer los nombres de los seleccionados: 25 parejas en calidad de titulares y 6 parejas como bailarines suplentes.

Silvia Zerbini, bailarina, coreógrafa y referente de la danza folklórica, destacó que audiciones como estas permiten avanzar en el reconocimiento de la danza como un trabajo, una de las principales banderas que impulsa el Movimiento Nacional de la Danza

Diego Argañaráz, primer campeón nacional de Malambo de Catamarca y co-director del ballet de apertura de la Fiesta, agradeció el “poder seleccionar a los nuevos valores de la danza de la provincia para dar apertura a este importante festival. Estoy muy feliz de que se le de la posibilidad no tan solo a bailarines de la Capital sino también del interior de la provincia. Este es un espacio muy importante, que no se brinda en muchos lugares del país”, destacó el bailarín y director del ballet El Gaucho.

Dentro de los participantes de la audición hubo bailarines de Pomán, Tinogasta, Fiambalá, El Alto y Belén. Agustín Cruz, bailarín del Ballet Danzas de mi Tierra contó que viajó especialmente desde Tinogasta para participar de la audición. “Es muy bueno tener estos espacios, nos permite juntar más experiencia” destacó.

María Pía Batallán y Milena Quiroga, del Ballet El Reencuentro, viajaron desde Fiambalá para sumarse a la audición: “Suele ser muy complicado que nos den espacio para mostrar nuestro trabajo, por eso que esté pasando en Catamarca esto es genial. Y en gran medida creemos que pasa porque nosotros como sector estamos generando estos espacios”, destacaron.

Tras anunciar los seleccionados para el ballet de apertura, Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, señaló: “Para nosotros fue todo un desafío hacer esta audición, incluso preguntando entre personas que participan hace muchos años de la Fiesta no recuerdan una convocatoria de este tipo para bailarines. Pero estamos convencidos de que la danza, además de una pasión, es un trabajo y por eso creemos que este es el camino para consolidar a esta industria cultural”, destacó tras anunciar que tanto bailarines titulares como suplentes percibirán un cachet por sus ensayos y actuación.

a484e4e0-fb6b-4eec-8f26-ccaab8cdf3ce.jpg
Ballet para la Fiesta del Poncho, confirmado. 

Ballet para la Fiesta del Poncho, confirmado.

También anticipó que los bailarines suplentes no solo ensayarán a la par de los titulares, sino que serán los encargados de dar apertura al escenario del Patio de las Provincias, un espacio al aire libre y jerarquizado que albergará propuestas culturales y turísticas de carácter federal.

Constituido el ballet oficial de apertura de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, iniciarán los ensayos para la ambiciosa puesta en escena que les permitirá lucirse en el escenario mayor, bajo la dirección de los directores José Aballay, Paula Novaro y Diego Argañaraz.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Caravana Catucha

Te Puede Interesar