viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fin de semana XL

Las chayas se instalan como forma de celebrar el carnaval catamarqueño

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 16:25

Los festejos de carnaval se multiplicaron por toda Catamarca. Cada municipio tuvo sus celebraciones, donde convivieron diferentes manifestaciones del carnaval, muchas de raíz tradicional. La música, la danza y el color -siempre rociadas con buenas dosis de harina- fueron los denominadores comunes de estos encuentros de carnaval que comenzaron hace más de 10 días y que culminaron este último fin de semana XL de febrero.

El Valle Central sumó a las celebraciones oficiales, impulsadas por los distintos municipios, las chayas de artistas y colectivos artísticos que se consolidan como atractivos espacios de celebración del carnaval, donde la gente asiste dispuesta a bailar y chayar con harina y espuma.

Esta tradición en el Valle Central resurge hace seis años con La Chaya de Alico, impulsada por el músico Alico Espilocín, y fue sumando propuestas de otros grupos artísticos. Lo que las hace más valorables es que los músicos y ballets arman agenda de carnaval y se trasladan de una chaya a otra, acompañando y sosteniendo desinteresadamente estas celebraciones que llegaron para quedarse.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, acompañó este año cada una de las celebraciones de carnaval, tanto las promovidas por los artistas como las que impulsan los municipios, entendiendo la importancia de fortalecer estas propuestas que forman parte de la identidad de cada lugar, y que generan gran movimiento turístico.

Carnaval del Valle_6.JPG

“Se ha vivido una fiesta de carnaval a pleno en los dieciséis departamentos de la provincia. Creemos que este es el camino: trabajar en el rescate del carnaval tradicional y seguir apoyando el trabajo de clubes, organizaciones sociales y trabajadores culturales, que hacen un gran esfuerzo por sostener estas celebraciones populares en cada barrio y en cada localidad”, sostuvo Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural.

El sábado 26 de febrero el grupo Catuchos propuso “La Catuchaya” en el Club Sarmiento de la capital, que acogió a familias enteras dispuestas a celebrar el carnaval.

La Chaya de Los Hermanos Rodríguez tuvo su 3º edición la tarde del domingo 27 en el Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, en el barrio El Mástil de la capital. Allí se dieron cita desde temprano grandes grupos de bailarines y familias enteras que hicieron de la pista una verdadera fiesta.

“Felices por la convocatoria, no esperábamos tanto. Que la gente disfrute, que se vuelva feliz a casa, llenos de harina, después de pasar un momento de alegría y olvidarse de lo malo, no tiene precio” dice Emilio Rodríguez.

El músico recuerda que “la chaya es una manifestación del carnaval que vivimos como región, más allá de los límites geográficos o políticos. Nuestra región vive desde tiempos ancestrales este carnaval tradicional, que reconoce a la Pachamama y que se nutre del folklore. Y de a poco la gente se va animando a la tradición de chayar”, agrega.

También el Carnaval del Valle tuvo su 4º edición en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú. Impulsado por músicos que crecieron y viven en el lugar como Juan Ignacio Molina, los integrantes de La Triada y de Como Hermanos, el evento tuvo que relocalizarse por la lluvia del lunes. El Club Independiente de San Antonio albergó a las cientos de almas que se llegaron para celebrar el carnaval tradicional.

Juan Ignacio Molina cuenta que en su cuarta edición el Carnaval del Valle sigue firme en su propósito de ofrecer una celebración del carnaval tradicional: “Queremos que la gente sepa que en Catamarca se celebra el carnaval y que se celebra de esta forma tradicional, que está muy relacionada con la chaya, porque se juega también con harina y agua. Con el Carnaval del Valle nosotros queremos conservar y difundir esa manifestación tradicional del carnaval. Por eso siempre invitamos a las comparsas tradicionales, por eso preside el escenario el pujllay, por eso sumamos música del carnaval tradicional” dice el artista.

Finalmente, este martes 1º el carnaval catamarqueño se despidió, con otra chaya, esta vez en la localidad de El Portezuelo, en Valle Viejo, impulsada por una familia fuertemente ligada al carnaval: Los Galleguillo. Carlos y Nicolás Galleguillo, padre e hijo, abrieron las puertas de su casa familiar para celebrar el carnaval a puro folklore y chaya.

En toda la provincia

En el oeste, Santa María, Tinogasta, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, Mutquín, Londres, Saujil, Belén, Puerta de San José, Corral Quemado, Pozo de Piedra tuvieron sus celebraciones, signadas por la participación de las comparsas de hombres emplumados que tanto interés generan como manifestación tradicional, pero también con la participación de las agrupaciones de caporales, mascaritas y, por supuesto, los personajes del carnaval tradicional, el pujllay, el viejo, la vieja, la niña.

La tradicional “Chaya i`Pomán” había abierto el calendario el viernes 19 de febrero y desde allí comenzaron a sucederse los eventos de carnaval en toda la provincia.

La región centro y este de Catamarca también celebró el carnaval. Huillapima, Miraflores, Coneta y Capayán tuvieron sus tradicionales corsos. Valle Viejo celebró el “Carnaval de la Luna” el domingo 20 con la presentación de Los Tekis. En La Merced, Paclín, los carnavales fueron en la Plaza Manuel Belgrano. En El Rodeo la convocatoria fue con “La Chayita de El Rodeo” que contó con la actuación de Lucio El Indio Rojas y mucho público que acompañó la propuesta. Los Varela y La Puerta también tuvieron sus bailes de carnaval, con masiva participación popular. En la Capital la agenda incluyó los encuentros de comadres y compadres, chayas barriales, desfiles de murgas y batucadas y un gran cierre este martes en el Parque Adán Quiroga con la actuación de La Konga.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar