viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Teatro

La Comedia Municipal estrena una obra de Ezequiel Soria

La obra del catamarqueño Ezequiel Soria, nunca representada en Catamarca, en esta ocasión estará a cargo del director Miguel Ángel Rodríguez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 13:33

El sábado 9 de julio a las 21 horas son la fecha y hora señaladas para el estreno de la nueva producción de la Comedia Municipal en su nuevo formato y en el año en que se cumple un cuarto de siglo de su creación. Se trata de “Justicia Criolla”, una obra del catamarqueño Ezequiel Soria nunca representada en Catamarca y que en esta ocasión estará a cargo del director Miguel Ángel Rodríguez, con la participación del Coro de Cámara Municipal a cargo de la profesora Marta Achá.

La elección de la obra es parte de la actual política pública de la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura del municipio capitalino que hace eje en la recuperación y puesta en valor de la dramaturgia histórica catamarqueña. “Justicia Criolla” fue estrenada en setiembre de 1897 en el Teatro Olimpo de Buenos Aires y según afirma el director Miguel Ángel Rodríguez “hace 52 años que hago teatro en Catamarca y no tengo conocimiento de que se haya puesto una obra de Soria en todo este tiempo”.

Considerada como una de las obras emblemáticas del género chico heredado de la tradición española, en palabras del historiador Luis Ordaz, esta pieza de Soria “es una zarzuelita que aprovecha las enseñanzas del género peninsular para concretar el traslado a nuestro contexto”. Puede decirse entonces que “Justicia Criolla” es uno de los primeros musicales criollos, cuyas partituras originales fueron rescatadas y cedidas por la biblioteca de Argentores, un aporte institucional único del organismo que regula la vida de los autores dramáticos nacionales y del que Ezequiel Soria y su primo Julio Sánchez Gardel fueran directivos en los albores del siglo 20.

El elenco seleccionado junto con el director Rodríguez está integrado por Mauro Arch Quiroga como asistente, Liliana Murer en preparación física Luis Miguel Rodríguez en producción ejecutiva, las actrices Silvia Camarasa y Graciela “Grachi” Contreras, los actores Héctor Cangi, Jesús Rodríguez, Hugo González, Mario Toro, Emanuel Ahumada y Maximiliano Ahumada, a quienes se suman en papeles actuados y cantados Deborah Nieva, Daniela Sardi, Ivana Cerezo, Fátima Reynoso, Andrea Raiden, Sara Suárez, Walter Nieva, Juan Carlos Leiva, Lionel Bucci, Néstor Tolosa y Guillermo Tolosa en guitarra, preparación vocal de Silvio Adrián Arias, asistencia de Giovanni Pacchiotti y dirección de la profesora Marta Achá.

No es esta la primera vez que el Coro Estable se integra a otro elenco oficial capitalino: en octubre de 2015 había sucedido en ocasión de la puesta en escena de “El Arisco” de José Horacio Monayar dirigida por Federico Carrizo.

Otro de los actores, Hugo González, propone salvar la supuesta antigüedad de la obra con una mirada contemporánea, cuando destaca que “Si nos ponemos a ver, la obra resuelve muchas cosas con hechos de sangre, de la misma manera que hoy se resuelven, basta con leer las noticias cotidianas” y resalta que “en Catamarca no se conoce a Ezequiel Soria, y es muy importante para el teatro. Es la primera obra en el país en la que se menciona el tango, se canta y se baila”.

Esta nueva producción de La Comedia tendrá 18 funciones durante el mes de julio en la sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi destinadas a público en general y otras en horarios especiales para personas de la tercera edad, estudiantes secundarios, de las carreras universitarias y los profesorados de teatro.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
agenda cultural

Te Puede Interesar