martes 16 de julio de 2024
En Villa Dolores

Este viernes, muestra colectiva "La imagen como lugar de memoria"

Se realizará en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario. La muestra es organizada por distintos organismos de derechos humanos de Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

Este viernes 2 de junio, a las 20:30 horas, se realizará la muestra colectiva "La imagen como lugar de memoria", en el nuevo espacio de exposiciones de la Fábrica de Utopías del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, ubicado en calle Joaquín de Acuña 995, Valle Viejo. El evento dará continuidad al ciclo de actividades programadas para conmemorar los 40 años de democracia en nuestro país.

La muestra reúne a 26 artistas de distintos lugares del país y del extranjero que realizaron un homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew, a cincuenta años de aquel fatídico mes de agosto de 1972.

El cronograma de la velada incluye:

- Imposición del nombre de "Coca Luján" al espacio de muestras visuales de la Fábrica de Utopías del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores.

- Inauguración de la muestra colectiva "La imagen como lugar de memoria" con la participación de las curadoras Patricia Pellegrini y Ana Rosa Giovanetti.

- Palabras a cargo de Monena Marquez.

- Intermedio musical a cargo de Julio Herrera y Fede Peludero.

- Brindis

La organización de este evento fue posible gracias al esfuerzos de distintas organizaciones culturales y de derechos humanos, como la Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de La Rioja, "La Obra”- Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos- Desaparecidos y Amigos, la Casa de la Memoria de Catamarca, la Agrupación Norma Pla, La Colectiva Nosotras Ex Presas Políticas, la Revolución de Las Viejas Catamarca y el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores.

Sobre la Muestra

La muestra de arte colectivo ideada por las curadoras de artes visuales Ana Rosa Giovanetti y Patricia Pellegrini es un homenaje a las víctimas y una reflexión sobre la memoria en nuestro país al conmemorarse el 50 aniversario de la Masacre de Trelew, producida en agosto de 1972.

"Se trata de 26 obras de artistas visuales y seis poetas de todo el país, cuya mirada potencia y expande la crónica periodística de un momento bisagra de nuestra historia reciente. Esta producción artística se expuso en Trelew el 22 de agosto de 2022, cuando se cumplieron 50 años de aquella Masacre, suceso acaecido durante la dictadura que encabezaba el general Lanusse y donde miembros de la Marina fusilaron a dieciséis presas y presos políticos en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew. El aberrante hecho pudo ser relatado tiempo después por tres sobrevivientes y rápidamente se instaló en la sociedad como una masacre contra la militancia juvenil", informaron desde la organización.

La curaduría es ejercida por Ana Rosa Giovanetti y Patricia Pellegrini, de extensa trayectoria en el tema y curadoras de diversas muestras por la memoria, la verdad y la justicia en distintas geografías de nuestro país.

Artistas visuales:

Patricia Aballay, Patricia Godoy, María Amaral, Celia Gámez, Ricardo Avella, Lucas Jalowski, Julieta Bauer, Julio Lavallén, Laura Buscanno, Pablo Paniagua, Nicolás Bustos, Patricia Pellegrini, María Cánepa, Nadia Pisarlo, Daniel Corvino, Norberto Puzzolo, Elba Falcon, Miguel Reo, Andrea Fasani, Ricardo Roux, Daniel García, Soledad Sánchez, Anahí Gentile, Blanca Valiñas, Ana Rosa Giovannetti y Germán Wendel.

Poetas:

Sheila Ansalone, María L. Burattini, Gustavo Dos Santos, Jean P. Elantkoswski y Andrea Scroca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar