sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comedia Municipal

Directores cuestionan las nuevas condiciones de la convocatoria

Solicitan que "se resguarde la institución y el derecho laboral de las y los trabajadores del teatro".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de febrero de 2022 - 17:32

A través de un comunicado dirigido a las autoridades de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, directores lamentaron “la decisión de desarmar el formato de elenco estable que se refleja en las nuevas condiciones de producción de la actual convocatoria” de la Comedia Municipal de SFVC.

Los directores consideran que la actual convocatoria “cierra la posibilidad de que el concurso sea a nivel nacional” y “profundiza la precarización de las condiciones de trabajo”.

Y, en este sentido, solicitan que se resguarde la institución y el derecho laboral de los trabajadores del teatro.

El comunicado lleva las firmas de los directores Graciela Weiss, Leonardo Graviloff, Gustavo Salcedo, Luis Palacio y Idangel Betancourt.

El comunicado completo:

“Nos dirigimos a las autoridades de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, como directoras y directores de teatro que tuvimos el honor de dirigir la Comedia Municipal de SFVC.

Lamentamos la decisión de desarmar el formato de elenco estable que se refleja en las nuevas condiciones de producción de la actual convocatoria. La Comedia Municipal cumple 25 años en este 2022. Es uno de los pocos cuerpos estables que se sostenía en el país, caracterizado por su convocatoria nacional a trabajadoras y trabajadores de las artes escénicas. En este sentido, la actual convocatoria cierra la posibilidad de que el concurso sea a nivel nacional.

En tanto lenguaje escénico, y política pública teatral, las nuevas condiciones que propone la convocatoria, profundiza la precarización de las condiciones de trabajo de un sector que históricamente ha estado precarizado y que sufrió como ninguno la pandemia. Los elencos estables, no solo deben valorarse como un patrimonio teatral, sino además como una forma de garantizar profesionalización y derechos laborales a trabajadoras y trabajadores de la cultura.

En este sentido, también es contradictorio imponer un repertorio tradicional y llamar a un formato independiente para la producción.

La Comedia ha sido una institución importante para el desarrollo del campo teatral y cultural para toda la provincia de Catamarca y la región.

Por este motivo pedimos a quien corresponda que se resguarde la institución y el derecho laboral de las y los trabajadores del teatro.

Graciela Weiss

Leonardo Graviloff

Gustavo Salcedo

Luis Palacio

Idangel Betancourt”

.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar