sábado 13 de abril de 2024
Escrita por el periodista Agustín Fontenla

"Desconexión", una novela distópica con Catamarca como escenario

La obra de 175 páginas muestra un futuro distópico en donde Catamarca se independiza de Argentina. Fue presentada en Madrid por Alberto Fernández y Violeta Serrano.

Desconexión plantea un escenario de corte distópico en el que la provincia de Catamarca decide impulsar su propia independencia de Argentina a raíz de un conflicto con el Gobierno nacional por el control del litio. Aunque se terminó de escribir en 2021, conserva una sorpresiva actualidad.

Después de haber sido corresponsal en Moscú y Madrid del diario Página/12 y de colaborar con otros periódicos de Argentina y España como Perfil y eldiario.es, el periodista Agustín Fontenla presentó en Madrid su primera novela, Desconexión.

En la galería de Arte Casasur, Agustín Fontenla dialogó junto al expresidente Alberto Fernández y la escritora española Violeta Serrano sobre los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, el rol de las redes sociales, y la inteligencia artificial en el ámbito de la política, en el marco de la novela Desconexión, cuya trama narra el primer intento independentista de una provincia argentina en democracia.

“Es indudable que existe un malestar con las democracias actuales. Es una de las razones que explican la elección de personalidades políticas que cuestionan la misma democracia, por ejemplo, el caso de Trump y Bolsonaro, que pusieron en duda los procesos electorales en los que ellos mismos compitieron”, planteó Fontenla al inicio de la presentación, que moderó Serrano.

El expresidente Fernández, cuya participación constituye el primer acto público desde que finalizara su mandato, afirmó a su turno que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, al tiempo que le achaca “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”. El mandatario peronista señaló que esa percepción se patentizó durante la pandemia con la ampliación de un creciente malestar, y eso “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad”.

En relación a la comunicación política y la creación de narrativas en redes sociales -algo de lo que trata en profundidad la novela-, Fontenla señaló que estamos solo “al inicio de conocer el impacto de las nuevas tecnologías en la política”, y que “el uso de la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después”.

Fernández, por su parte, señaló que esa desesperanza social a la que hacía referencia se siembra y se promueve a través de las redes sociales. “Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales. Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, apuntó el exmandatario.

Para concluir la conversación, Violeta Serrano señaló que “el 2024 es un año de control de estrés para las democracias del mundo”, y se preguntó si “ganarán las opciones tradicionales o se impondrán aquellas que ofrecen soluciones insospechadas”. “En la novela de Fontenla la vuelta a la normalidad sólo se logra cuando la Internet cae, se desconecta, y el shock hace mella en quienes, adictos, no pueden ya pensar en otra cosa que no sea aceptar lo que haya, pero atados a la red”, concluyó la escritora.

Desconexión es una obra de ficción de 175 páginas editada por la editorial independiente Brat, y está disponible en España en formato digital en la web www.novela-desconexión.com

Seguí leyendo

Te Puede Interesar