jueves 4 de diciembre de 2025
Cortometrajes, videoclips y talleres creativos

Animación 2D y cine local en la 19ª edición de "El Héroe"

El festival se desarrolla hasta el sábado en la UNCA, con charlas de animación, competencia de cortos y videoclips de jóvenes talentos.

Comenzó la 19ª edición del festival El Héroe, un espacio dedicado al cortometraje y a los videoclips, que se desarrollará desde hoy hasta el sábado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA. La propuesta, impulsada por el realizador Sergio Vázquez, incluye charlas, talleres y competencias que buscan visibilizar la producción audiovisual local y regional. El festival arrancó hoy con una charla sobre animación 2D en el Nodo Tecnológico. “Trajimos a un animador de La Rioja que trabajó en la serie Rosarito y sus pantallas mágicas para que comparta su experiencia con los chicos de acá”, explicó Vázquez en el programa Tiempo Real que se transmite por Ancasti Streaming. Según el organizador, la animación 2D permite a los participantes crear dibujos cuadro a cuadro incluso usando herramientas como celulares y programas con inteligencia artificial.

El viernes y sábado se desarrollará la muestra y competencia de cortometrajes en el Salón Herrera. Este año, además, se sumó la competencia de videoclips, tras la gran cantidad y calidad de trabajos recibidos el año pasado. “El cortometraje puede durar hasta 30 minutos y la temática es libre. La entrada es totalmente gratuita”, destacó Vázquez. Entre los participantes, este año se destaca la presencia del hijo de un realizador local, Fabricio Diaco, quien presenta su primer corto después de cumplir 18 años. “Presentó un documental sobre su experiencia con la educación en casa. Es muy interesante ver cómo los jóvenes se apropian de la creación audiovisual”, señaló el fundador del festival.

Los trabajos incluyen animaciones para distintos públicos, documentales, comedias, policiales y cortos de acción y terror. Según Vázquez, el objetivo principal del festival es generar un espacio de aprendizaje y conexión entre los realizadores y el público: “Los chicos se apropian del festival, participan un año y ya tienen ideas para la próxima edición. Es un semillero de futuros talentos”.

Los premios son económicos y buscan ayudar a los participantes a financiar nuevas producciones. Para quienes quieran seguir la programación y conocer a los participantes, las actividades y horarios se publican en las redes sociales bajo el nombre Festival El Héroe.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar