martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Abre la muestra "Da Vinci 500 Años – Futuros Presentes – Máquinas de un Visionario"

Se mantendrá hasta fin de mes para conmemorar la obra del genio florentino con entrada libre y gratuita. Estará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y los sábados y domingos de 15 a 20 horas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2022 - 13:23

Este lunes 5 de setiembre a las 9 de la mañana abre en Catamarca la muestra “Da Vinci 500 Años – Futuros Presentes – Máquinas de un Visionario”, diseñada y curada por el ingeniero Daniel Vázquez. La muestra está organizada por la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio capitalino en cogestión con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, y podrá visitarse hasta fin de mes en el Salón de Interpretaciones (también conocido como el espacio de Poncho Diseño) del Predio Ferial Catamarca.

Esta muestra que se mantendrá hasta fin de mes para conmemorar la obra del genio florentino es de entrada libre y gratuita. Estará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y los sábados y domingos de 15 a 20 horas.

Su autor, Daniel Vázquez es graduado como ingeniero industrial en la UTN de Córdoba, y tomó como base la idea de su colega cordobés Juan Carlos Zampieri de reproducir una parte sustancial de los diseños de máquinas y objetos contenidos en los cuadernos del genial Leonardo Da Vinci, conocido universalmente como “El gran polímata”.

Luego de años de trabajo y mejora continua, Vázquez y Zampieri incrementaron y mejoraron la colección de piezas que conforman esta muestra itinerante que propone una reflexión sobre el papel de la ciencia e innovación en nuestra vida cotidiana y ofrecerle a los espectadores de todas las edades, con o sin conocimientos específicos, la experiencia de ver en acción estos mecanismos.Con sentido didáctico, el guión de la muestra se agrupa en cuatro grandes ejes: aire, tierra, agua y fuego.Aire: agrupa los distintos diseños que Leonardo realizó en pos de hacer posible el vuelo humano.

Se verán reproducciones de las máquinas llamadas ornitópteros (que imitan el movimiento de las alas de las aves) y de otras que fueron un anticipo al helicóptero o paracaídas de nuestros días.Tierra: incluyen aquellos principios y artilugios mecánicos que se utilizan para el funcionamiento de las máquinas, tales como: la biela, la manivela y los osciladores. Contiene las máquinas que permiten la producción industrial de piezas y se muestran otras pensadas para la medición de magnitudes como el tiempo o la longitud.Agua: agrupa todo lo relacionado con la hidráulica, con mecanismos ingeniosos para transportar o bombear líquido como el tornillo de Arquímedes, embarcaciones como los barcos a palas, distintos modelos de puentes livianos y máquinas más complejas como la sierra hidráulica.Fuego: abarca las piezas relacionadas con la preparación para la guerra como carros con guadañas, torre de asalto, la catapulta y un precedente del tanque de guerra. A pesar de que Leonardo fue un hombre pacífico, sus diseños de armas de destrucción eran valorados por los poderosos, centralmente la poderosa familia florentina Sforza, en sus políticas renancentistas, y que permitieron a Da Vinci posiciones de privilegio para desarrollar ideas y conocimientos.

Esta exposición única que abre el lunes en el Predio Ferial Catamarca, lleva recorridos desde 2017 siete localidades de Córdoba, además de CABA y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Juan.A las guías didácticas que se conocerán en el desarrollo de la muestra “Da Vinci 500 Años – Futuros Presentes – Máquinas de un Visionario” se agregan los siguientes links a videos donde pueden verse las máquinas en funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=cLuv3TU7DQ8https://www.youtube.com/watch?v=bc8_UsybXNAhttps://youtu.be/BWoejaBrlqM

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
primavera recargada: toda la agenda cultural

Te Puede Interesar