sábado 4 de abril de 2026
Cultura

Muestra pictórica de Raúl Guzmán

La obra se exhibirá en la Legislatura y en Fray Mamerto Esquiú

Por Redacción El Ancasti

En el hall central de la Cámara de Senadores se exhibirá entre los días 24 y 31 de agosto la muestra pictórica que resume los 50 años en el camino de la plástica del reconocido artista Raúl Guzmán. 

La presentación oficial de la muestra será el martes 24 a las 19.30 horas, en vísperas a la celebración del día del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, con la presencia de las autoridades legislativas e invitados especiales. 

La exposición estará abierta al público en general y podrá visitarse en el horario de 8 a 21 horas, teniendo en cuenta cuidados y protocolos sanitarios vigentes. 

La muestra recorrerá además otros espacios culturales y religiosos emblemáticos de la provincia, como  la Biblioteca Popular “Juana Rosa Ahumada”, de la localidad de San Antonio, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, en cuyo centro cultural Guzmán llevó a cabo una de sus primeras exposiciones hace 50 años. En esta biblioteca, ubicada en la esquina de las calles Juan Alfonso Carrizo y General San Martín, la muestra se desarrollará entre los días 1 y 3 de septiembre. 

Posteriormente, la exposición se trasladará a la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, en San José de Piedra Blanca, en adhesión a las celebraciones por la beatificación del ilustre franciscano. En este espacio, la muestra se realizará desde el 7 de septiembre (fecha instituida en la provincia de Catamarca como el “Día del Milagro”), hasta el 14 de septiembre. 

La propuesta es una iniciativa del senador provincial Oscar Vera, quien además la semana pasada presentó el proyecto de resolución mediante la cual se declara de interés cultural y legislativo los 50 años del artista Raúl Guzmán en el camino de la plástica, la que fue aprobada por los legisladores.  
 
Sobre Guzmán

Guzmán es dibujante, pintor, escultor, monumentalista y muralista, que cuenta con una gran trayectoria en cada una de estas disciplinas, que alterna o combina de acuerdo a las necesidades expresivas; y es referente del arte público en Catamarca, siendo autor de murales y monumentos que hoy forman parte del patrimonio artístico de muchas ciudades de la provincia y del país, tales como: El monumento y la Plaza de El Aborigen en Valle Viejo, el monumento a la Pachamama en Santa María, el Monumento a El Fuerte en el ingreso a Andalgalá, el mural del ingreso al Predio Ferial y el de la Plaza El Maestro -recientemente restaurado-, el que recibe a los visitantes en El Rodeo son algunas de sus obras, que dan cuenta de su arte latinoamericano, que abreva en las culturas precolombinas. 
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar