UNCA

Semana por el respeto a la Diversidad Cultural en la Facultad de Humanidades

Comenzó ayer y finalizará el viernes
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:35

El 11 de octubre de 2019, la Facultad de Humanidades de la UNCA estableció como símbolo institucional la Wiphala e instituyó en el Calendario Académico la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural. A partir de entonces, se propone institucionalizar esta fecha para compartir, dialogar, reflexionar, problematizar y solidarizarse junto/sobre los pueblos aborígenes y el respeto a la diversidad cultural en nuestra américa. Esto implica promover espacios para fortalecer la conciencia histórica y social y visibilizar las diversas problemáticas que atraviesan las comunidades originarias, escuchar sus voces, revalorizar su historia, cultura, danzas, medicinas, cosmogonía; reconocer sus territorios y la lucha por la defensa de los bienes comunales.

La Semana del Respeto a la Diversidad Cultural se desarrollara desde ayer lunes y hasta el viernes 16 mediante un Proyecto de Extensión que propone la realización de distintos encuentros virtuales entre estudiantes, docentes y representantes del ámbito cultural y artístico de nuestra provincia. 

El proyecto está organizado por las directoras de los Departamentos Letras, Esp. Milagros Herrera; Trabajo Social, Esp. Roxana Paez y Geografía, Lic. Marcela Miranda, y presenta una consigna amplia y general. En este sentido, la propuesta pretende reflexionar sobre el colonialismo y la diversidad cultural desde distintas miradas, voces y prácticas con la intención de pensar estrategias para la descolonización del presente. 

Comenzó ayer con “Corazonando desde mi tierra/cuerpo” - Video con las voces de los estudiantes de las carreras de Letras y Trabajo Social, que fue subido al canal de YouTube de la Facultad de Humanidades.

Para hoy martes, a las 17 horas, está previsto el Conversatorio: Unidad cultural y diversidad espacial en América Latina – Organizado por Dpto. Geografía. Coordina: Marcela Miranda 
Enlace de inscripción https://forms.gle/UHbm41xfSx3oQ8F67.

Miércoles, jueves y viernes habrá más actividades.

 “Apropiarnos de nuestras raíces, reivindicar las luchas, las costumbres, los territorios es una manera de expandir nuestra conciencia como sociedad y como pueblo latinoamericano desde los distintos ámbitos académicos.” sostiene el Proyecto denominado “Colonialismo y diversidad cultural: miradas, voces y prácticas para la descolonización”.

Las actividades son gratuitas y se entregarán certificados de asistencia. 

Otras Noticias