domingo 17 de marzo de 2024
Cierre del Festival

El Poncho 2018 se despidió con otra noche multitudinaria en el escenario mayor

La 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho llegó a su fin esta madrugada, ante otro marco imponente de público en el escenario mayor junto a los artistas locales y un gran cierre con Lele Lovato y Lucio Rojas. El automóvil 0km. fue para una catamarqueña.

Por Redacción El Ancasti

La séptima noche, y despedida de este también exitoso espacio fundamental de la tradicional fiesta catamarqueña, tuvo en el escenario “Jorge Negro Herrera”, la presencia impecable de los cantores y cuerpos de danzas que integraron la cartelera en la ocasión.

Con Gloria Gutiérrez y José “Pepe” Yunes en la conducción, el escenario mayor del domingo 22 de julio tuvo su apertura con toda la emoción representada en los cuadros puestos en escena por el Ballet Apyfadin como también por la delegación del departamento Fray Mamerto Esquiú, que compartió con el público “Festejo de la tradición”.

Integrantes de Carafea denunciaron que no los dejaron subir al escenario
  • Aseguran que hubo récord de visitas en esta edición del Poncho
  • La grilla de artistas continuó luego con las destacadas presencias de la agrupación La Fortaleza, presentando su primer material discográfico en su retorno al escenario mayor del festival; el Ballet “Fortín Sureño”, y la delegación de la Capital

    Los artistas que llegaron en representación de San Fernando del Valle, pusieron en escena una apertura con el Ballet Municipal matizada con el canto en la presencia de artistas como Silvia Pacheco, Emilio Morales, Los Viajeros, Luis Castro, Americanta, Carafea, Loy Carrizo y el Maestro Luis Castellano.

    En sus voces sonaron clásicos del cancionero popular catamarqueño como “Paisaje de Catamarca”, “Vuelvo a ti Catamarca”, “Cantale chango a mi tierra”, entre otros para la emoción y ovación del público que los premió con aplausos.

    El espectáculo en el Salón “Atuto Mercau Soria” del Predio Ferial tuvo su continuidad con el Grupo Chelemín; el Ballet “Somos Danza”, ganadores del Pre Poncho Danza (Capital), y su cuadro “Algarrobo místico”; Manuel Brizuela, ganador del Pre Poncho Música (El Alto); El Chacarero, ganador del Pre Poncho Música (Valle Viejo).

    Otro segmento especial fue el que marcó la despedida de la imagen de la Virgen del Valle que acompañó en las noches del escenario mayor. La sagrada imagen fue trasladada por las agrupaciones gauchas, el padre José “Pepe” Díaz y personal del Museo de la Virgen del Valle.

    Grandes presencias locales

    La música se hizo presente nuevamente, con la gran presentación del artista local Riky Gareca adelantando lo que será su disco, cuyo lanzamiento está previsto para agosto próximo. Gareca puso a bailar al público al ritmo de éxitos como “Tú sin mí”, “Lejos de ti” “Y qué pasó” y “Complicado”.

    Desde Santa María cumplió una gran presentación la agrupación Caminos, Revelación de la Fiesta del Yokavil 2018, cantándole a este bello departamento catamarqueño desde un amplio repertorio de zambas y chacareras.

    La Triada es otra de las agrupaciones locales destacadas, y también su gran paso por el escenario mayor al igual que Diego Pérez y Diego Sierralta en otro momento de gran participación del público presente.

    El humor de un consagrado

    Llegó el espacio para la carcajada, y ante ello fue excelente la actuación brindada por el tinogasteño Ale Ayame, con toda la ocurrencia de sus chistes que le valieron la ovación de los espectadores que lo hicieron regresar al escenario durante un tiempo más del previsto en grilla.

    La música retornó al salón con un gran repertorio en la voz del reconocido Ricardo “Torito” Arce, junto a quien el público coreó clásicos como “Del tiempo de mi niñez”, “Camino al Rodeo” y varios otros.

    Los maestros de ceremonia recibieron luego, a la bella Lourdes Aredes, representante del departamento Paclín elegida Reina del Poncho 2018.

    Ingresando en su tramo final, la séptima noche del escenario mayor del Poncho 2018 recibió al talentoso violinista rosarino Leando “Lele” Lovato quien cautivó a los espectadores brindando un show impresionante que tuvo el despliegue y un repertorio de primera línea.

    “El país habla del Poncho”

    La secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno, destacó la presente edición de la Fiesta del Poncho 2018 y remarcó que “se trata de un evento artístico fundamental y muy sentido para nuestra identidad del pueblo catamarqueño”. “El país habla del Poncho. Todo el año nos preparamos para este festival. Tuvimos una noche mágica como la de Luciano Pereyra, y todas las demás fueron inolvidables por la gran presentación que tuvieron los artistas locales que llegaron desde los distintos departamentos; por los nacionales que estuvieron a la altura de nuestra fiesta local, y por el público que aprobó y disfrutó de las propuestas”, expresó Moreno.

    Las premiadas de la noche

    Otro tramo muy esperado fue el que se definió tras los sorteos de Capresca y de un automóvil Okm. El premio de los 10 mil pesos fue para una turista llegada desde Buenos Aires, que visitaba Catamarca y la Fiesta Nacional del Poncho por primera vez.

    Asimismo, el 0km. también tuvo a su feliz ganadora porque el sorteo de los cupones acumulados benefició a una joven catamarqueña que se encontraba presente en el Salón de Espectáculos.

    El final de la noche fue con otra gran presentación a cargo del salteño Lucio “El Indio” Rojas, consagrado en el Festival de Jesús María 2018. Un repertorio de amplitud desde el que Rojas compartió con los presentes la interpretación de éxitos como “Marca borrada”, “Nunca es tardes” y “Puerto Tirol”.

    “Gracias por dejarme ser parte una vez más, de esta fiesta tan hermosa y maravillosa desde donde se me acompaña hace tantos años”, expresó “El Indio” Rojas para luego continuar su show con más canciones como “Eterno amor”, “Chacarera para mi vuelta” junto a tinogasteño Ale Ayame; “Pideme la luna” y “Jurabas tú” marcando el cierre de otra noche de escenario mayor notable en la despedida de una gran edición de la fiesta catamarqueña, y la más importante del país en invierno.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar