Poncho 2017

El Ponchito se despidió tras disfrutar del talento de 4.200 niños

El Festival del Ponchito llegó a su fin hoy, dejando para el recuerdo diez jornadas intensas en las que los niños de Catamarca y de muchas provincias del país fueron protagonistas, dando cátedra de talento y de amor al arte.
domingo, 23 de julio de 2017 · 19:21

En total, 4.200 niños y adolescentes dejaron su impronta en el escenario Humberto Jérez en esta edición extra large del Ponchito, en la que  más de 15 mil personas pudieron disfrutar de la música y la danza presentada por los pequeños artistas.

La despedida del Ponchito, además de albergar más manifestaciones artísticas, fue la ocasión para destacar las propuestas que más sobresalieron en el festival.

Así recibieron “Menciones Especiales” las delegaciones municipales de Paclín, Fray Mamerto Esquiú y Santa María. Paclín, nuevamente en 2017, llegó con una delegación de 200 niños de distintas localidades del departamento. Fray Mamerto Esquiú también redobló su apuesta ofreciendo una colorida y ecléctica muestra de los talleres artísticos que se dictan en el municipio; mientras que Santa María pudo llegar por primera vez al festival infantil con una delegación municipal que aportó su cuota de identidad y tradición, a través de los Caporales del Yokavil y la academia Yawar Waina.

También fueron distinguidas con una mención especial de la organización las academias Semblanzas y Atahualpa Yupanqui; la primera escuela de folklore Piriqui Pérez; y el ballet El Potro del Tiempo de Huillapima, reconociendo en sus presentaciones el trabajo en conjunto de profesores y alumnos.

La organización también destacó a algunas voces que sobresalieron con su canto. Tobías Villalba, cantor de Icaño, departamento La Paz; el tucumano Emir Alzogaray y Mateo Arreguez, de Valle Viejo, recibieron también su mención especial del Festival del Ponchito 2017.

La jornada del domingo mantuvo el clima de alegría y color que reinó cada día en el festival de los chicos. Abrieron el escenario los integrantes del coro de niños de SFVC; seguidos por los talleres de danzas nativas y danzas árabes del centro vecinal Libertador II.

La 1º Escuela de Folklore Piriqui Pérez movilizó a más de un centenar de niños, pertenecientes a las distintas sedes que tiene esta emblemática institución.

También dijeron presente los niños del Oratorio Divino Niño Jesús, del barrio Villa Eumelia; el grupo Estrella y las bailarinas del taller de danzas árabes Sajira, del centro vecinal San Martín de Porres.

Un momento especial fue el que aportaron los chicos del ballet y el conjunto musical de Apydafim, mostrando una vez el carácter inclusivo de la fiesta grande los chicos.

La música tuvo sus representantes en la jornada de cierre del Ponchito, con la presentación de dos “Revelaciones” del festival en su edición 2016: Joaquín Gallo y su guitarra; y la propuesta bien fiestera que ofrecieron Los Potritos. También participaron con una destacada presentación Milagros Canova y Marcos Chanampa, integrantes del Dúo Super Alejo.

El cierre fue con la propuesta de Show Kids, oportunidad en la que compartieron escenario dos de los animadores que tuvo el festival, Vanesa Salcedo y Nelson Rodriguez, quienes se sumaron en la conducción a Carlos Ponce y El Mago Piro.

Otras Noticias