El libro "Operación Gibraltar. La verdadera historia de la operación Algeciras durante la guerra de Malvinas”, del escritor rosarino César Fabián Ríos, se presentará este sábado a las 20 en la Casa de la Cultura (San Martín 533), en el marco del 3º Festival de la Palabra y las Artes.
La obra aborda un hecho trascendental ocurrido en el conflicto bélico por la soberanía de Malvinas. En 1982, durante la guerra el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) de la Armada Argentina organizó una operación de sabotaje en el puerto militar de Gibraltar. Para ello envió al mediterráneo español a cuatro integrantes de un grupo para llevar a cabo un atentado con bombas submarinas al primer buque de guerra inglés que ingresara a la bahía de Algeciras.
El hecho fue conocido después de la guerra como "Operación Algeciras” y se supo que en la operación participaron el capitán (RE) Héctor Rosales y tres ex-montoneros: Máximo Nicoletti, Diego Nelson Latorre y un cuarto cuya identidad nunca trascendió y que fue conocido como "el marciano”.
"Operación Gibraltar” cuenta la historia verdadera en boca de uno de sus protagonistas, "el marciano”, que en realidad fue un soldado conscripto de Infantería de Marina, acusado de montonero y torturado en el Batallón de Comunicaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano. El soldado Abel Adolfo Ojeda también participó el 2 de abril de 1982 en el Operativo Rosario a bordo del ARA Cabo San Antonio y luego fue destinado a Río Grande, Tierra del Fuego, para comenzar la "guerra electrónica”. De ese lugar desaparece y es obligado, bajo pena de muerte, a participar de la operación de sabotaje como si fuera un montonero.
Una historia de vida y de dolor de un joven soldado argentino que pudo superar muchas dificultades y rescatar los recuerdos del olvido.
La presentación de esta obra es auspiciada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contará con la presencia del autor; el testigo clave en la Causa de la Masacre de Capilla del Rosario, José Gambarella; y la representante de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Delegación en Catamarca, Ana Radusky.