sábado 23 de marzo de 2024
Poncho 2016

La segunda luna, con canto y perfume de mujer

La noche del viernes, se caracterizó por un canto de alto vuelo que estuvo a cargo de destacadas voces femeninas de esta tierra y de provincias vecinas

Por Redacción El Ancasti

Sobresalieron sobre el escenario mayor las variadas y ricas propuestas artísticas desplegadas por la santiagueña Roxana Carabajal, la salteña Paola Arias, y las catamarqueñas Itatí, Belén Álvarez Parma y la formación de Voces Para el Canto.


La muestra artesanal del Poncho abrió sus puertas al público
  • Apertura del Poncho con tonada catucha y ritmo de chacarera
  • Poncho, prenda del bicentenario
  • Se trató de una noche en la que el buen marco de público que asistió el viernes se encontró con un show con perfume de mujer como fue la puesta en escena de Roxana Carabajal. En esta presentación, la santiagueña no escondió sus raíces ni aquellos pájaros que vuelan desde sus ramas. Si hay algo típicamente característico en su repertorio es la chacarera, con su capacidad de testimoniar, y Roxana a eso lo sabe como pocos tal como lo demostró ante el público que se dio cita el viernes por la noche.


    La poesía de Roxana Carabajal recupera vivencias y hechos fundamentales de la vida. Brillaron en su show canciones bellísimas como A mis hijos, Vidalita, Telesita y Venite pa´Santiago, como también marcó un tópico en la noche la interpretación del clásico El Olvidao. Sonidos y palabras que convidaron un poquito de intimidad en estos sentimientos plenos que se hacen universales tal como lo plantea la artista. El ritmo de la chacarera y el misterio que existe en las poesías santiagueñas aportaron claramente al clima festivalero en este Poncho 2016.

    Paola Arias

     

    También se destacó la salteña Paola Arias, que tras un par de años de ausencia regreso al escenario mayor de la fiesta de los catamarqueños, confirmando, otra vez, el cariño y afecto que el público posee con la artista oriunda de Rosario de la Frontera, y que en esta ocasión tuvo un excelente paso al desplegar una muy buena propuesta festivalera que motivó el constante acompañamiento a través del baile en los pasillos por parte de los presentes. "Siempre es un gusto estar en Catamarca, una tierra donde su gente nos hace sentir su calidez y como si estuviéramos en nuestra propia casa…”, expresó Arias promediando su show, en el que repasó temas que marcaron su trayectoria artística como Noche calurosa y Quédate Conmigo.


    En otro tramo de la segunda luna y bajo el título Abriendo Caminos, la joven Belén Álvarez Parma demostró su constante crecimiento artístico y presentó un espectáculo que pretende ser un hito en Catamarca, ante una nueva forma de interpretar el folclore que viene abriendo caminos en el país, por fuera del mercado y los medios masivos. Su puesta en escena partió de creaciones y estéticas de varios años atrás aunque con alta calidad musical y modernidad en su justa medida, demostrando creatividad e innovación. Así el público pudo observar atentamente un espectáculo integral de danza y canción que puso énfasis en la composición latinoamericana folclórica y popular de grandes poetas emblemáticos cuyas voces difundieron la realidad de nuestros pueblos.


    La ascendente joven artista local, que este año debutó en el escenario mayor del Poncho, interpretó temas como Chacarera Santiagueña de Leda Valladares, Vidala del Culampajá, La Catamarqueñita, María Lando y Volver a los 17, con el acompañamiento de músicos de primera línea como Ricardo Bujaldón que también es responsable de la dirección del show, Gonzalo Nieva en contrabajo, Aldo Luna en percusión, más el acompañamiento de los bailarines Paula Novaro y Juan Manuel Hernández.

    Itatí

     

    Por su parte, la joven andalgalense Itatí Álvarez renovó nuevamente ese afecto especial que entabló con el público catamarqueño, y confirmó que es una de las voces con más proyección del folclore catucho a nivel país. La Tinogasteña, Las Dulceras de Andalgalá y Todo Cambia fueron algunas de las poesías que brindó con su clásica y enamoradiza tonada.

    Voces para el Canto

     

    La formación femenina de Voces para el Canto también dejó su sello en la segunda luna del Poncho 2016, con una puesta en escena sólida y compacta, en la que brindó parte de su clásico repertorio, además de ofrecer un homenaje al bandoneonista local "Coco” Suarez a través de un gato de autoría de Carlos Arréguez. Así, la formación liderada por Lorena Santillán confirmó su presencia un año más, tal como lo viene haciendo con espectáculos de notable jerarquía desde hace tiempo en la mayor fiesta de los catamarqueños.


    Una sobresaliente actuación y que valió el reconocimiento del público presente fue la puesta en escena efectuada por el Ballet Huellas Norteñas, que encabeza el profesor Héctor "Chichi” Berrondo, a través  del cuadro denominado "El Restaurador de Leyes, don Juan Manuel de Rosas”, con la participación de casi treinta bailarines. Color, coreografía e historia de alto vuelo, dejó demostrado el porqué del reconocimiento y jerarquía que permanentemente posee el Ballet Huellas Norteñas en la provincia y el país.

     

    Propuestas locales

     

    Otras propuestas que se destacaron sobre el escenario mayor en la segunda noche fueron las formaciones de Calu, Los Rieles, El Vendaval, Los Hechiceros, y Como Hermanos (encabezado por Marcelo Maldonado). El dúo conformado por Fabricio Abella y Roberto Quinteros continuó con el clima festivalero de la noche con sus clásicos, además de presentar "A Don Atuto”, un bello tema que recibió una distinción en el marco del concurso por la canción inédita de raíz folclórica "Porque Catamarca me Crece en la Sangre” que fue impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura.


    La noche se completó con las actuaciones de Riki Gareca, Los Cantores del Norte, Los ganadores del certamen Pre Poncho de Ambato como fueron Carlos Alberto Vega (dúo vocal), Jorge Daniel Valdez (solista) y los correspondientes al Pre Poncho Andalgalá Lucas Chipone y María Guadalupe Carrizo. A ellos se sumó la delegación de Ambato y la locución estuvo a cargo de las reconocidas voces de Jorge Álvarez, Claudio Veracruz y el santamariano Cristhian Vacaflor.


    El cierre de la jornada tuvo como protagonistas a los salteños de Canto 4, que apelaron a su repertorio clásico, recibiendo el afecto del público catamarqueño hacia uno de los conjuntos de la región que son habitué en la mayor fiesta catucha y que viene ganando espacio durante los últimos años en los festivales más importantes del país.


    Juan Peñalva (bombo y voz), Facundo Rufino (guitarra y voz), Rodrigo Villarreal (guitarra y voz), Iván Vera (guitarra y voz) y Gerardo Choque (bajo) interpretaron temas como Piel Morena, Sombra Herida, y Al bailar. Un cierre de exquisito nivel para la segunda luna del Poncho 2016. 

     

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar