viernes 29 de marzo de 2024
Hubo demora en la apertura de los pabellones centrales

La muestra artesanal del Poncho abrió sus puertas al público

Como todos los años, una variedad de artesanías son el atractivo de la fiesta catamarqueña.

Por Redacción El Ancasti
Con demoras y algunos inconvenientes, abrió ayer sus puertas la feria Artesanal de la 46º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se extenderá hasta el próximo 24 en el Predio Ferial.

Si bien se anunció la apertura al público a partir de las 14, recién pasadas las 16.30 la gente pudo ingresar a los principales pabellones, mientras tanto el recorrido se realizó solo en las carpas de manualidades y confituras y en los numerosos puestos comerciales de venta de ropa industrial y productos de todo tipo, que coparon uno de los sectores del Predio.

En plena tarea se encontraban también las tejedoras de la Fábrica de Alfombras, espacio que resultó un atractivo mientras se aguardaba la apertura del resto de la feria.

La demora generó malestar en la gente que intentó ingresar a los pabellones, pero las puertas se encontraban totalmente cerradas; al parecer la causa de la demora sería una reinauguración que se realizó luego del desfile denominado al "Poncho con Poncho”, organizado por la Secretaría de Turismo.

La dirección de Artesanías informó que alrededor de 750 artesanos participan en esta edición, pero ayer fueron numerosos los stands que todavía no fueron ocupados y otros tantos que recién se encontraban en pleno armado. Se estima que en las próximas horas se terminará de conformar la totalidad de la muestra que cuenta con una variedad de artesanías en todos los rubros.

Otro de los atractivos es el "Espacio diseño", que cuenta con una importante cantidad de diseñadores y productos novedosos a precios accesibles. 

La falta de agua en los sanitarios fue una de las quejas más reiteradas durante la primera jornada del la Fiesta, e incluso se pudo observar un camión de agua distribuyendo en ollas industriales en los ranchos de comida que abrieron sus puertas desde muy temprano. 

El Pabellón de Turismo permite hacer un recorrido por varios de los departamentos de la provincia y conocer sus atractivos y hacer degustaciones de los productos típicos del lugar.

Además, los que recorran este lugar podrán disfrutar de una variada cartelera artística. Propuestas que ofrecerán en forma diaria artistas de los municipios presentes.

De esta manera se le permite que las distintas expresiones artísticas representativas de los departamentos puedan mostrarse a través de los grupos de danzas, el folclore, la poseía, recitados y obras de teatro. 
Resulta llamativo en este Poncho la cantidad de puestos de comida que rodean el Predio, como los espacios destinados al estacionamiento. 

Transmisión
En esta oportunidad, el Poncho 2016 estará en la TV Pública Nacional, a través de su programa "Tomate la Tarde” que conducen de lunes a viernes, de 16 a 18, Gastón Recondo, Juliana Gattas, Cecilia Ruffa y Martín Garabal, quienes muestran un gran show. 
 
Primera edición "Al Poncho con Poncho”
En inmediaciones del Predio Ferial se realizó ayer el desfile denominado al "Poncho con Poncho”, una idea que surgió de la Secretaría de Estado de Turismo, a cargo de Natalia Ponferrada. 

La congregación de artesanos de Belén trajo consigo el Poncho de 16 metros que desde hace varios años lo vienen utilizando en las marchas que se realiza en ese departamento los 20 de Julio, y en esta oportunidad participaron de este desfile.

Esta movilización denominada "Al Poncho con Poncho”, estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci; el vicegobernador, Octavio Gutiérrez; la secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada; la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta; el subsecretario de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; los Intendentes de Belén como de Fray Mamerto Esquiú, Daniel Ríos y Guillermo Ferreyra respectivamente; miembros del Gabinete, legisladores, la flamante Reina del Poncho Rocío Rosales, artesanos y público en general, cada uno llevando esta legendaria prenda catamarqueña y al ritmo de los compases de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar