El jueves comienza la 40 Feria Internacional del Libro
María del Rosario Andrada, Hilda Angélica García y Jorge Paolantonio se presentarán el martes.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inaugura el jueves -con una charla del célebre dibujante Quino-, ha preparado en su edición 40 una programación de lujo con la participación de San Pablo, como ciudad invitada de honor, escritores internacionales y de todo el país y centenares de actividades que se desplegarán en los más de 45.000 metros cuadrados de La Rural. En estos días de armado de la Feria los 40 años adquieren un valor muy fuerte. Lo que tiene de especial es que la hacemos todos: la Fundación, los autores que vienen a firmar, los expositores, los medios, los libreros y, por supuesto, el público, menciona a Télam Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, ente organizador de este megaevento.
Y creo que este trabajo colaborativo -prosiguió- le da el tamaño, la fuerza y el poder que tiene la Feria. Creo que nuestra responsabilidad como Fundación es pensar en los desafíos que debemos encarar para que los próximos 40 años sean mejores.
Para Adamo, la Feria conjuga muchos intereses, pero la gran herramienta que tiene es la de generar lectura y acercar lectores que no tienen el libro tan a mano a este mundo maravilloso.
Lo importante -completó- fue trabajar eso, en un lugar tan inestable: por un lado un gran evento masivo y que tiene que mantener esa apertura y esa absoluta falta de prejuicios, pero a la vez ofrecer contenidos de calidad más alta para que toda la gente se sienta un paso más cerca del libro.
En el enorme predio ferial, cruzado por salas y enormes pabellones (amarillo, azul, verde, blanco, rojo y ocre) se desarrollarán alrededor de mil actos culturales entre presentaciones de libros, conferencias, lecturas, talleres, muestras y espectáculos. El acto de apertura del jueves será protagonizado por Quino, quien será entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky y, entre los actos más destacados, figura el próximo domingo una charla entre el escritor norteamericano Paul Auster y el sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.
Los escritores extranjeros que visitarán la Feria son: Izzeldin Abuelaish (Palestina); Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile); Ricardo Cayuela, Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Michael Antonio Deltoro (México); James Dashner y William Gordon (Estados Unidos) y Esther Gerritsen (Holanda). A estos se suman David Held (Inglaterra), Nina Jackle (Alemania), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia), Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Enric Corbera (España).
La ciudad invitada de honor de este año, San Pablo, llegará a la Feria con una producción literaria y musical de las periferias a través del sarao, un colectivo conformado por artistas, jóvenes escritores y músicos que traspasarán los límites de la Feria para dejar una impronta novedosa y bullanguera en los márgenes de Buenos Aires.
Presencia catamarqueña
María del Rosario Andrada, Hilda Angélica García y Jorge Paolantonio cumplirán con la invitación que les hizo el Instituto Amigos del Libro Argentino y Americano para participar de su acto exclusivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El próximo martes 29, a las 14.30, en un abrazo de río y montaña, los tres escritores catamarqueños leerán en audición exclusiva poemas de tres libros publicados dentro de 2014 y que aún no han tenido su presentación formal. Se trata de Huayrapuca de Andrada (Editorial Vinciguerra), Aire de Invocaciones de Hilda García (Imaginante editorial) y Baus o la lenta agonía de las especies migratorias de Paolantonio (Imaginante editorial).
Tras la lectura citada, la escritora Susana Boechat presentará su libro Cortázar y Sábato: dos creadores, un mundo. Darcy Tortonese será la encargada de leer algunos párrafos de este libro.
La cita es en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, 1er Piso del Pabellón Blanco (con acceso por escalera mecánica).
La Feria funcionará en el predio ferial de Palermo.