sábado 24 de octubre de 2026

El 8 de julio pondrán en escena la obra "Margarita de los Valles"

La pieza musical coreográfica homenajea a la cantora popular de los Valle Calchaquíes y fue escrita por Daniel Martínez y Jorge Paolantonio.

El espectáculo coreográfico musical Margarita de los Valles con el que sus creadores -Daniel Martínez y Jorge Paolantonio- decidieron homenajear a la gran Margarita Palacios en el centenario de su nacimiento, se estrenará en Catamarca el próximo domingo 8 de julio.



Será en el marco de la Velada Patria Popular que se realizará a las 22 en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, por un nuevo aniversario de la independencia argentina.



Este espectáculo, que sus autores catalogan como una comedia musical criolla, fue presentado por primera vez en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el 8 de marzo pasado, Día de la Mujer y en reconocimiento a través de la trovera santamariana- a todas las mujeres destacadas de la historia local.



Ahora, el musical llega a Catamarca con todo su despliegue escénico. La figura de Margarita será encarnada por Sandra Warmi Sosa y el trío Americanta integrado por Lucio López, Miguel Medina y Juanjo Genesir- cubre el rol de La Tropilla de Huachi Pampa, contemporánea de Margarita en tiempos de su consagración.



La parte coreográfica está a cargo del ballet Atahualpa Yupanqui, bajo la dirección del coreógrafo César Paulo Reinoso y, como el espectáculo comienza desde la época del circo criollo, incluye un cuadro de este tipo protagonizado por los acróbatas Sofía Cacciato, Herman Tobares y Esteban Messmer, bajo la dirección coreográfica de María Pessacq. En la asesoría coreográfica también participan Manuel Rodríguez y Jovita Fernández, en técnica José Alfonso, y en imagen y proyecciones, Koki Martinena.

La idea artística

Margarita de los Valles está concebido como un espectáculo que aúna, recuerda y exalta los valores y amores de una catamarqueña que mantuvo siempre en alto el nombre de nuestra provincia. Su espíritu, repartido en canciones y decires del pueblo, vuelve a brillar con picardía lugareña y calidad de artista ya universalizada por su autenticidad, comenta el escritor Jorge Paolantonio. Por su parte, Daniel Martínez destaca: Parece mentira que este gran anhelo, cristalice por fin tal cual lo soñamos. Margarita significa mucho para nosotros, en ella se dio ese viejo adagio que expresa nadie es profeta en su tierra. Por eso nos propusimos con Jorge realizarle un homenaje que exprese lo mucho que significa para tantos que supieron comprender el designio que le tocó de ser mensajera de nuestra identidad más profunda.



Paolantonio cuenta que, tras haber concluido la reposición de Felipe Varela, un grito americano, con el que homenajearon al gran caudillo catamarqueño durante el año del Bicentenario, se propusieron realizar un homenaje a las mujeres catamarqueñas: Nos abocamos a investigar en nuestra historia provincial, buscando las protagonistas para fusionarlas en el espectáculo. Margarita Palacios fue una de las seleccionadas; pero después profundizando en su historia, nos dimos cuenta de que daba para una pieza completa.



Desde los guiones preliminares nos dimos cuenta de que deberíamos trabajar mucho con el teatro de imagen, ya que no deberíamos caer en la imitación ni en la caricaturización, muy frecuente en esta clase de artistas. Según lo creo, la estética empleada comenta Martínez- es la de una comedia musical criolla, que evoca en primera persona, el racconto de la vida de la protagonista desde su niñez hasta su triunfo en Buenos Aires. El resultado salió pletórico de emotividad, tal es así, que parientes de Margarita nos expresaron la emoción que les produjo volver a ver a la mama en el escenario, y eso nos dio la pauta de que íbamos por buen camino.



En el estreno local, el próximo 8 de julio, ya comprometieron presencia el hijo de Margarita, Ángel Kelo Palacios, y la nieta de la cantautora santamariana.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar