viernes 11 de septiembre de 2026

El legado pontificio participó de una velada de gala en la UNCa

En el marco del Bicentenario de la Patria y con motivo de iniciarse las celebraciones centrales por el Año Jubilar con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca, la comunidad universitaria recibió al Legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle.

En la oportunidad, se realizó una velada de gala de la que participó el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Fama, acompañado del Obispo Diocesano de Catamarca Monseñor Luis Urbanc, la Presidente Provisoria del Senado Provincial a cargo de la Presidencia, Lic. Marta Grimaux de Blanco; el ministro de Educación de la provincia, Lic. Mario Perna; la Vicerrectora de la Casa de Altos Estudios, Lic. Elina Silvera de Buenader; además de Decanos y demás autoridades universitarias.

Cabe destacar que por Resolución Rectoral N° 478 su eminencia Monseñor francisco Javier Cardenal Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile fue declarado Huésped de Honor, en ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca.

En la apertura de la gala el Rector, Ing. Flavio Fama expresó: Tengo el alto honor de recibir y dar la bienvenida en representación de la comunidad universitaria a quienes hoy prestigian con su presencia esta Aula Magna. La velada de gala que nos convoca como acto inicial del programa preparado por el Obispado para la celebración de centenario de nuestra diócesis es una distinción que nos halaga y que agradecemos profundamente en la persona del señor Obispo.

Además, destacó que interpretando el sentir de la fe religiosa del pueblo catamarqueño es que quisimos estar presentes en los actos que unen la historia del pueblo argentino con los primeros cien años de la Iglesia de Catamarca.

Asimismo, afirmó que hoy el legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa nos honra con su presencia en esta velada, por lo que le agradecemos la distinción. Nos conmueve la presencia de nuestra Virgen del Valle, quien nos visita por segunda vez.

Finalmente, el Rector dijo: Nuestra Universidad pública, gratuita y pluralista, respetuosa de la generosidad, constructora del dialogo social, partícipe de múltiples acontecimientos en la vida de los catamarqueños, es la caja de resonancia de este pueblo que hoy no puede mas que alegrarse y emocionarse por este regalo de acontecimiento que nos toca vivir. Expreso con mis palabras la alegría de la comunidad universitaria al poder ofrecer el corazón de nuestra Casa para la realización de esta Velada de Gala, concluyó.

A continuación, el Rector hizo entrega al Legado Pontificio de una obra titulada Tiana en su mundo de fantasías, desarrollada a través de la técnica en acuarela de la artista plástica catamarqueña e integrante del cuerpo docente del taller de bellas artes de la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Mirian Constan.

Por su parte, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa agradeció al Rector de la Casa de Altos estudios por la distinción y manifestó: Voy de sorpresa en sorpresa, por lo que tengo que reconocer que me siento profundamente emocionado por el inmenso cariño que he recibido.

El acto cultural estuvo a cargo de Rafael Toledo acompañado de la Orquesta de Cámara, dirigida por el profesor Ricardo Bujaldon, quienes interpretaron distintas composiciones musicales. El Instituto de Arte Superior Rubinstein tuvo a su cargo una de las más bellas expresiones artísticas: la danza. Finalmente, el Coro de la Universidad Nacional de Catamarca, dirigido por la profesora Marta Achá, cautivó a los presentes con su canto.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar