Es un grupo de teatro comunitario que depende de la Secretaría de Extensión de la UNCA.
El grupo de teatro Los Guardapalabras de la Estación, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNCA, realiza una minigira por localidades del interior provincial, en el marco de la cual hoy se presentará en la ex estación de Huaco, Andalgalá, mientras que mañana hará lo propio en Mutquín, Pomán,
Las presentaciones del Grupo de Teatro Comunitario, dirigido por Marité Pompei, se enmarcan dentro de las celebraciones del Bicentenario organizadas por las ciudades antes mencionadas.
Los Guardapalabras de la Estación es el resultado del proyecto Teatro y Memoria: La Estación cuenta su historia, dependiente de esta Secretaría y desarrollado totalmente en la ex Estación de Ferrocarril General Belgrano, de la Capital de Catamarca.
El grupo comunitario, integrado por vecinos-actores, entrevistó a ex ferroviarios, investigó en la bibliografía pertinente y en periódicos locales; creó diálogos, escenas y canciones; se organizó en equipos de trabajo; ideó y construyó dispositivos escenográficos y de utilería para que en cada representación tanto los vecinos-actores como los vecinos-espectadores puedan recrear la maravilla de la fiesta del encuentro, celebrando, así, la Memoria de sus propias experiencias, de sus luchas, de sus alegrías anónimas y otorgando trascendencia al trabajo silencioso de hombres y mujeres que forman parte de la Historia de nuestra ex estación ferroviaria.