ver más

Rally Cultural 2009

18 de mayo de 2009 - 00:00
La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia lanzó hoy una súper propuesta denominada Rally Cultural 2009 que englobará una serie de actividades y atractivas ofertas culturales que se llevaran a cabo en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, Mueso Folclórico Juan Alfonso Carrizo y Museo y Archivo Histórico de la provincia.

El lanzamiento del Rally se realiza en conmemoración de recordarse este 18 de mayo el día internacional de los Museos, la semana de los Jardines de Infantes y un nuevo aniversario de la gesta Patria; conjugando no solo actividades para nivel inicial y EGB1, sino también talleres de arte para niños más grandes, jóvenes y adultos, cine y visitas guiadas a los Museos que podrá disfrutar la familia en su conjunto.

La semana Patria presentará del 18 al 30 de mayo cuatro talleres especialmente dedicados a los más pequeños. En el Taller de Arte Mi ciudad Colonial los niños podrán reproducir con material descartable como cajas, cartones, papeles de diario y otros materiales de librería, las fachadas, casas y elementos de la época colonial como aljibes y carretas, representativos de la época. Con las creaciones compondrán luego, una ciudad colonial que será expuesta en la galería del Museo. Este taller será coordinado por la artista plástica Carolina Paradela y contara con la participación especial de alumnos del ISAC.

El Taller fotográfico, denominado Juego y Retrato a cargo del fotógrafo Pablo Coria, estará provisto con vestimenta de la época para que los niños de acuerdo a su edad, busquen la vestimenta apropiada para darle vida al personaje de la época colonial que ellos elijan, como por ejemplo aguateros, veleros, empanaderas, entre otros. Una vez caracterizados, los niños podrán fotografiarse en el marco de una ambientación especialmente preparada. Las fotos grupales serán expuestas en la galería del Museo Histórico.

La tercera propuesta es el Taller de Investigación: Construyendo Mi Archivo, donde los niños aprenderán a guardar y preservar sus tesoros como fotografías, tarjetas, artículos periodísticos, etc. Coordinados por personal del Museo y Archivo Histórico de la provincia.

La última propuesta de esta Semana Patria es un taller con mucho sabor, el Taller de Cocina y candombe, coordinado por Inés Condorí. Aquí los niños aprenderán a cocinar recetas típicas de la época como mazamorras, pastelitos, y otras comidas especiales que caracterizaron la cocina colonial.

Estas actividades tienen como principal finalidad despertar el interés de los niños por su pasado permitiéndoles redoblar la apuesta con la cultura del presente, construyéndola desde la mirada del conocimiento y el compromiso de mantener viva nuestra historia.

Son ricos y variados los vestigios culturales de la época colonial que aun se encuentran presente en nuestra ciudad a través de su arquitectura, documentos, pinturas y en objetos que pertenecen hoy al Museo y Archivo Histórico de la provincia. Permitir que los niños en general participen, aprecien e interactúen con este legado cultural, favorecerá el enriquecimiento personal en ellos mismos y también en la construcción de nuestra identidad local, defendiéndola y valorándola desde el apego y entendimiento de lo nuestro. Más propuestas del Rally Cultural 2009

El Rally Cultural 2009 presenta la particularidad de concentrar actividades fijas que se extenderán a lo largo del año, de martes a domingo, en los diferentes Museos que dependen de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, pero también en espacios culturales y recreativos, como la Sala Ezequiel Soria, el Predio Ferial Catamarca y el Parque de los Niños.

Una de estas actividades es el ciclo de Cine en los Museos que se lanzará el miércoles 20 de mayo en el Museo y Archivo Histórico de la provincia a partir de las 20 hs. Este ciclo busca repetir el éxito del año pasado que congregó cientos de personas en cada función. Convirtiendo a los museos en un espacio ideal para los amantes del séptimo arte. La cita será todos los miércoles con entrada libre y gratuita.

Los miércoles además, el Museo Folclórico (subsuelo de la Alameda) pone a disposición del público tres talleres:

Bijouterie artesanal - 09.00 a 10.30 hs.

Modelado en azúcar - 16.00 a 17.30 hs.

Pintura y restauración - 09.00 a 10.30 hs.

Los jueves el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, presentará a partir del 21 de mayo el Taller de Arte para Niños, que se llevara a cabo en la sede del Museo sito en San Martín 316.

Arte para niños, destinado a niños de entre 8 y 12 años de edad, estará a cargo de Licenciada GISELLE ISSETTA, joven Docente y Artista de destacada trayectoria en el campo de la plástica, todos los jueves en el horario de 19 a 21 hs.

Los interesados pueden consultar información e inscripciones en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 hs.-

También el Museo Folclórico propone:

Taller de Bijouterie artesanal -16.30 a 18.00 hs.

Cerámica - martes y jueves - 09.00 a 11.00 hs.

Macramé - martes y jueves - 09.00 a 11.00 hs.

Tejido en telar - 09.00 a 10.30 hs.

Mientras que el Predio Ferial Catamarca el prof. Dani Ponce dará clases de Guitarra todos los jueves de 18 a 20 hs., totalmente gratis.

El cine argentino del espacio INCAA volverá a presentarse los jueves a las 21 hs., en la confortable Sala Ezequiel Soria, para poner en escena los últimos estrenos a nivel nacional, con entrada libre y gratuita.

Los viernes la travesía del Rally Cultural 2009 se trasladará nuevamente al Museo Folclórico Juan Alfonso Carrizo para poner en marcha el Taller de Juegos Tradicionales. Esta actividad se realizara de manera fija todos los viernes en horario escolar con la participación de público en general y contingentes escolares.

El proyecto Juegos Tradicionales busca recuperar los juegos y cuentos tradicionales, para volver a celebrar los tiempos en que los niños disfrutan la niñez, tiempo de asombro y fantasía, a través de muestras temáticas, talleres literarios, actividades grafo-plásticas y muchos juegos con elementos simples como el tradicional elástico, las bolillas, las figuritas, el trompo, la cuerda, entre otros.

Pero también continuara presente el Talleres de Objetos de Arte para adultos de 15.00 a 16.30 hs.

Cerrando la semana a toda maquina, los días sábados los tres Museos: Histórico, Folclórico y de Bellas Artes ofrecerán a turistas y público local, Visitas Guiadas totalmente gratuitas, para conocer y descubrir los misterios y el gran patrimonio cultural que resguardan en su interior.

El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela ofrecerá visitas guiadas los sábados a las 10 y a las 16 hs. El Museo y Archivo Histórico lo hará a las 11 y 17 hs., y el Museo Folclórico Juan Alfonso Carrizo a las 12 y 18 hs.

Y en el Parque de los Niños, la Secretaria de Estado de Cultura se hará presente los sábados y domingos a partir de las 18 hs., para poner en marcha la Brigada de Lectura, que a través del relato de mitos y leyendas, permitirá a los chicos manifestarse y crear sus propias obras de arte.

Los contingentes escolares o delegaciones interesadas en participar de alguna de las diferentes actividades que incluye el Rally Cultural 2009 pueden comunicarse a la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, telefónicamente al 03833 - 437564, o bien dirigirse a San Martín 429 - 1° piso

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar