8 de noviembre de 2009 - 00:00
- El Ancasti >
- Cultura >
Jujuy protege al teatro independiente
Jujuy tiene antecedentes históricos en la actividad teatral independiente.
Rodolfo Pacheco, representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy, dijo a Télam que en la actualidad existen unos 30 elencos de teatro independiente. Algunos con producción todos los años, otros cada dos o tres, precisó.
En Jujuy hay dos salas independientes: La Vuelta del Siglo, a cargo de Saturnino Peñalva, y La Gruta, artes escénicas, dirigida por Efraín Quinteros.
Pacheco dijo que la sanción de la norma salió por necesidad, porque dentro del marco de la cultura está el teatro.
Advirtió que esta norma tiene la estructura de la ley nacional 24.800, de creación del Instituto Nacional de Teatro, que es democrática y federal, e incluye la participación de todos los sectores.
El proyecto -presentado por los diputados Hugo Eleit (FPV) y Pablo Baca (UCR)- establece también la creación de un Sistema Censal Permanente del Teatro, que incluirá a grupos teatrales independientes directores, actores, trabajadores, docentes e investigadores del teatro.
Impulsa la creación de un Registro Histórico de Artes Escénicas, con el objetivo de registrar y resguardar documentos, bienes muebles inmuebles, referido a la historia del teatro.
María del Carmen Echenique, una actriz jujeña que tiene en escena la obra En los brazos de Alfredo Alcón, de la escritora Elena Bossi, expresó a Télam que la gente de teatro se siente feliz porque la sanción de la ley era un anhelo de todos los teatreros.
La gente de teatro debe aprovechar todos los beneficios que otorga la ley, porque será un bien de la comunidad. Vamos a poder trabajar con más tranquilidad porque habrá mucho apoyo, indicó. Por la identidad
La ley que fomenta el teatro independiente de Jujuy va mucho más allá de su encabezado formal, ya que apunta a resguardar actividades esenciales de la identidad cultural de la provincia.
Una de las más destacadas es la del teatro antropológico, que lleva a escena ritos y costumbres ancestrales de la región.
El escritor y poeta Luis Wayar fue uno de sus cultores principales.
Oriundo del pueblo de Yavi, en la frontera con Bolivia, este creador rescató rituales de la Puna y la Quebrada de Jujuy. Uno de ellos fue la espejeada, en referencia a la comunicación que entablan a la distancia entre los cerros las parejas de pastores.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Con un incremento en la edad jubilatoria para las mujeres
El FMI le exige al Gobierno nacional aplicar una reforma previsional
Conflicto salarial
La UTA suspendió el paro a la espera de una reunión convocada por el Gobierno
Tras el Poncho
Cuidadocoches, al cruce de Figueroa: "No nos trataron como trabajadores"
Con epicentro en la zona de Kumamoto
Un terremoto sacudió a Japón: hay heridos, edificios colapsados y alerta de tsunami
Pronunciamiento
Argentinos de la UNILA repudiaron los dichos de Milei en Brasil y respaldaron a Lula
"No les interesa saber qué le pasa al sector industrial"
Duras críticas de Muia a referentes locales de La Libertad Avanza
Tras la derrota en las elecciones