Catamarca lo ganó en la última jugada y se consagró campeón. De visitante en La Rioja, el mirasol empató con un try sobre la hora y con la conversión cerró el resultado en 13 a 11.
LA RIOJA ( E ) - En un dramático y emotivo final, Catamarca Rugby Club acertó en la última bola y logró cerrar un ajustado partido a su favor. En la final del Torneo de Integración que disputaron las Uniones Andina y Cordobesa, el elenco catamarqueño venció a Chelcos por 13 a 11 y de este modo se quedó con el título en la primera edición del certamen.
El partido tuvo resultado incierto hasta su mismo desenlace, ya que fue jugado por ambos como una verdadera final.
El marco de público fue el ideal, ya que ambos contaron con el apoyo de sus respectivas parcialidades que le pusieron color y calor a la final.
En este contexto, el partido se jugó con dientes apretados y ninguno pudo marcar diferencias, ni dominar con claridad a su rival.
Es por eso que la visita terminó ganando porque acertó en la última conversión, la cual marcó el triunfo y desató la euforia contenida a lo largo de los ochenta minutos de juego.
Parecía que el triunfo era de Chelcos, porque los conducidos por Roberto Díaz lograron romper la paridad a partir de una buena maniobra de Joaquín Gómez Cendoya, quien abrió la bola hacia la derecha y habilitó a Julián Olalla, que con una espectacular corrida sobre el lateral llegó al in goal rival y señaló el primer try del partido.
Hasta ese entonces, el encuentro había sido muy cerrado porque ninguno quiso arriesgar más de la cuenta. Eso los llevó a centralizar el juego y apelar constantemente a los kicks para repeler los avances del rival.
Chelcos se había puesto en ventaja en el inicio del partido con dos penales anotados por Pablo Martínez, mientras que Catamarca Rugby Club había emparejado en el inicio del complemento por la misma vía.
En ese entonces, fue Facundo Viñoveski quien marcó los dos penales que volvieron el partido a la paridad inicial.
Por eso el try de Olalla cuando promediaba la segunda etapa (a los 18 minutos), hacía presagiar que el local se quedaría con el triunfo y el título.
En los minutos finales, Catamarca empujó pero Chelcos se paró bien en defensa y aguantó las embestidas de su rival. Es más, por momentos logró recuperar terreno y hasta llegó a acercarse al campo rival. Final para el infarto
Con el correr de los minutos, la desesperación y la presión de los catamarqueños por lograr la paridad fue creciendo y Chelcos tuvo que replegarse para aguantar los últimos minutos sobre su propia defensa.
El equipo riojano aguantó estóicamente, pero en la última jugada, Daniel Santillán rompió el cerrojo defensivo y anotó el try que marcó la igualdad. Luego Viñoveski se encargó de convertir y transformarse en el verdugo de los riojanos.Síntesis
Chelcos 11: Lucas Martínez, Juan Argarañaz y Pablo Herrera; Rodrigo Oleini y Carlos Pereyra; Matías Carrizo, Pablo Carrizo y Constantino Campero; Joaquíñ Gómez Cendoya y Pablo Martínez; Emanuel Alaniz, José Cáceres, Marcos Ruarte y Caleb Di Fiore; Julián Olalla. DT: Roberto Díaz.
Ingresaron:
Pedro Martínez, Florencio Contreras, Gerardo Bravo, Juan Carabajal y Mauricio Villegas. Catamarca RC 13: Juan Santillán, Miguel Noriega y Luis Chazarreta; Diego Nogues y Mariano Sosa; Martín Savio, Pedro Córdoba y Fernando Tula; Maximiliano Vian y Pedro Yapur; Mauricio De la Peña, Agustín Walter, Antonio Varas y Alvaro Fonzo. DT: Carlos Vaccaroni.
Ingresaron: Lucano Alvarado, Marcelo Varone y Daniel Santillán.
Anotaciones: Pt: 1y 15 Penales de P. Martínez (Ch). St: 1y 8 Penales de F. Viñoveski (C), 18try de J.Olalla (C), 40Try de D. Santillán y Conversión de F. Viñoveski (C).