sábado 20 de junio de 2026

Otro récord del Chaqueño

El Chaqueño Palavecino volvió a ser el más convocante del Festival Nacional de la Doma y Folclore, al reunir a más de 27.000 personas en el Anfiteatro municipal de Jesús María al cumplirse el martes la quinta jornada de Color y Coraje, en su 44ta. edición, que se extenderá hasta el domingo venidero.

Cerca de la 1,20 de la madrugada de ayer, y tal cual es su costumbre, el cantante salteño irrumpió, montado a caballo, acompañado de varios jinetes, para llegar al escenario Martín Fierro, donde por más de dos horas desplegó su actuación.

Un público enfervorizado dejó las tribunas y bajó al campo de la doma, que fue habilitado para que la gente se aproximara al ídolo y el Chaqueño comenzó brindando sus Yo soy de allá y Semilla de Pueblo.

Como lo había anticipado, dedicó la parte siguiente de su show a Horacio Guaraní, cantando varios de sus temas en reconocimiento a una de las figuras más populares y que, por años, más entregó al folclore argentino, según su propia expresión.

Niña de San Ignacio, Guitarra, vinos y rosas y Zambita de piel morena, formaron parte de ese homenaje, muy festejado por la gente.

Luego, continuó con el apoyo popular de un público que cantaba, lo ovacionaba y bailaba al ritmo de sus exitosas zambas, chacareras, chamamés y final con la chaya riojana, para completar un total de 35 temas.

La velada musical, se había iniciado con la televisación en directo del canal 7 de Buenos Aires, con el Canal 10 de Córdoba, y estuvo a cargo del grupo salteño Canto 4, dueño del premio Consagración del año pasado, que ratificaron, con un variado repertorio, bien aceptado por la concurrencia.

Las amazonas de Estirpe Salteña reiteraron su tradicional cuadro desplegado sobre el campo de la jineteada, con varios caballos en pista y paisanas y paisanos bailando.

Las Voces de Orán tuvieron su momento, al igual que Los Nachos, Los alazanes de Tandil, con un estilo joven tanto instrumental como de canto, fueron del agrado de la gente.

En la previa del Chaqueño también cantaron la local Jessica Benavides y los litoraleños Monchito Merlo, y Los costeros del gená, de Entre Ríos.

Anoche, en la continuidad del Festival, en el marco de la sexta jornada, era el turno de Jairo, con un homenaje a Atahualpa Yupanqui, más el Trío San Javier, Los de Alberdi, Chango Juárez y Orlando Veracruz, entre otros. La séptima

Para hoy, la programación prevé a Los Tekis, Luciano Pereyra, Los Carabajal, Los Alonsitos, Carla Nieto, La Huella, Miguel Figueroa, Popo Giaveno, Raíces, Los Diableros de Orán, Los Patricios, Los Maytas y el Negro Salvatierra.

La otra gran atracción del Festival es el Campeonato Nacional de la Doma y las tres categorías en competencia están muy reñidas.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar