PUNTA DEL ESTE, Uruguay- El cordobés José María López (Honda) finalmente pudo desahogarse y festejar su primer campeonato en el Turismo Competición 2000, al clasificarse en el séptimo lugar en la última carrera de la temporada 2008, que se disputó ayer en el trazado callejero de esta ciudad y que ganó su comprovinciano Martín Basso con un Ford Focus.
El podio lo completaron Guillermo Ortelli (Renault Megane) y Norberto Fontana (Toyota Corolla), quienes se clasificaron segundo y tercero, respectivamente.
´Pechito´ López acumuló a lo largo de la presente temporada cuatro victorias y ocho poles que lo posicionaron como el dueño absoluto de las clasificaciones de los días sábado.
Tras cumplir un segundo semestre impecable, el ex tester de Fórmula 1 obtuvo 174 unidades, 19 más que el actual subcampeón de la categoría Guillermo Ortelli, quien reunió 155.
López, a sus 25 años, demostró -a base de talento conductivo- porqué es señalado como uno de los principales candidatos a sentarse en un Fórmula 1.
Desde sus esporádicas apariciones en el Masters de Pilotos, Pechito siempre dio espectáculo sobre la pista producto de un estilo tan agresivo como preciso.
Pensar que cuando Víctor Rosso lo fue a buscar a Europa para proponerle correr en la categoría muchos dudaron en que podría adaptarse rápidamente a las exigencias de un auto con techo y tracción delantera.
Es más, en su momento las autoridades de la ACTC le vetaron el ingreso a la categoría por considerar que el cordobés no tenía los pergaminos suficientes para sentarse al volante de TC.
Sin embargo, el cordobés necesitó un par de meses para demostrar que estaba a la altura de los mejores.
Desde su debut en abril de 2007 hasta su primera victoria en la categoría en setiembre de ese año, López dejó en claro que estaba para las grandes ligas,
En la presente temporada arrancó con el paso cambiado y solo a partir del segundo semestre pudo afirmarse y aprovechar la merma de rendimiento de Ortelli para desplazarlo del liderazgo del campeonato.
Estoy muy emocionado. En Potrero de los Funes festejé y me saqué las ganas. Era muy difícil que el ´Pato´ (Silva) me descuente los puntos que llevaba. Trabajamos muchos años y hoy llega esta alegría que se da por hacer buenas carreras, no pararse, tener un auto rápido y un gran equipo y familia, dijo eufórico el flamante campeón.
Ficha técnica
Fecha de nacimiento: 26/04/1983
Lugar de Nacimiento: Río Tercerco
Lugar de residencia: Carlos Paz
Debut en TC2000: San Martín, Mendoza, 29/04/2007
Estado Civil: Soltero
Primera victoria en TC2000: San Rafael, Mendoza, 02/09/2007
Carreras corridas: 25
Victorias: 7
Poles: 10
Récords de vuelta: 6
Carrera Deportiva
2001. FR Europea
2002. FR 2000 Italiana: CAMPEÓN. FR Europea 4TO con 4 carreras menos
2003. FR V6 Europea: CAMPEÓN
2004. F3000: 2 podios. Programa de Desarrollo de Jóvenes pilotos de Renault
2005. GP2: Una carrera ganada en Barcelona, 3 podios. Programa de Desarrollo de Jóvenes Pilotos de Renault
2006. GP2: Una pole, 3 podios. Piloto de pruebas del equipo Renault F1 Team