lunes 13 de abril de 2026

El Borravino pasó la escoba

Olimpia lo hizo de nuevo y a dos fechas del final barrió con la serie regular, asegurándose el uno para los playoffs. El lunes por la noche en su cancha, el equipo de Carlos Acosta superó (101-70) a su escolta Ateneo Mariano Moreno (15-5/5) sumando todos los puntos posibles (20-10/10) y cuando quedan cuatro puntos en juego, aventajó por cinco a su perseguidor.

De la mano de un José Juárez intratable, el Borravino fue letal y ejecutó un sistema demoledor sobre el Ateneo. En la primera parte reguló -no tenía completa su plantilla- 27-20 / 17-14 fueron los periodos iniciales con lo que cerró (34-24) una ventaja que le permitía soñar al Ateneo. Al regreso del descanso, los chacareros quedaron sin resto para frenar la embestida local: 32-15 y 25-21 para sellar el scorer por una ventaja de 31 puntos.Con la medicina de Ortiz

En el estadio Ricardo A. Bollea, el escolta del Hindú BBC (14-5/9), Sebastián Ortiz (25 puntos) aplicó una fuerte dosis de oficio para materializar el triunfo 72-68 frente a Salta Central (14-4/10), en un partido áspero.

Al arranque, Hindú BBC sacó provecho: dejó la administración de ofensivas en manos de Sergio Nieva. El base aprovechó cada posesión utilizando como vías de gol a la potencia de José Saracho para romper la defensa, y la versatilidad de Ortiz que estaba afinado en tiros de cancha y a la hora de filtrarse en la pintura rival.

Por su parte, el equipo de Carlos Collantes mostró su peor cara: sin rudeza en la marca y desordenado en la conducción, pagando un precio muy alto en cada contragolpe. El primer tiempo terminó (41-31) con segmentos de 22-18 y 19-13.

En la segunda parte, Salta encendió el motor y comenzó el duro trabajo para recortar la ventaja -la máxima fue de 24-. Lo consiguió aplicando la fórmula que mejor le sienta: la defensa. Corrieron toda la cancha y redujo las ventajas en el tercer periodo (17-13). El epílogo fue dramático: hicieron un desgaste físico superlativo. Se jugaba con el cuchillo entre los dientes: a 23 segundos del cierre el tablero indicaba la mínima diferencia (69-68) para Hindú.

El nerviosismo y la emotividad del juego llevaron a que todo se resuelva desde la línea de libres. En la frenética lucha por quedarse con la bola del cierre, agotando las chances del oponente. Salta mandó a la línea a Saracho, el hombre de Hindú convirtió 1 / 2 (70-68). Luego Romero cortó con una falta a la salida, Senteno fue a la línea para Salta, y dejó escapar la primera chance de igualar. En el rebote, Senteno fauleo a Santucho que se adjudicaba dos lanzamientos, erró los dos. En la contra de Salta, Luna penetró y lo cortaron: falló y quedaban 15. A la salida de Hindú, el celeste firmó la derrota al cortar la acción que encabezaba Ortiz. El experimentado jugador puso todo su oficio para convertir 1 / 2, dejando la moral Celeste por el piso (72-68) y 7 por delante. Posteriormente, a 4 del cierre, Hindú apeló al corte y mandó a Heredia que falló los dos. El celeste devolvió gentilezas sobre Santucho que anotó 1/ 2, cuando ya estaba todo dicho, y el Hindú BBC se llevó el juego a pesar de haber caído 14-24 en el tramo final. La Juve respiró al final

Al cierre de la jornada, en el estadio de Olimpia, se toparon los colistas de la liga. En un juego sumamente parejo, el Deportivo Juventud (12-3/9) sumó dos puntos vitales para conservar el honor, venciendo por 74-71 a Villa Cubas (12-3/9).

De entrada, la Juve con las piernas frescas de sus hombres grandes pudo marcar diferencias llevándose el periodo por 20-11. Seguidamente, César Sierra apeló al recambio para oxigenar a su quinteto inicial, y los Leones acortaron la brecha 26-23. En el tercero los muchachos de Noriega prolongaron la levantada (9-19), y tiñeron de suspenso al juego que llegaba al cuarto de cierre con una ventaja para Juventud de 55-43, y mucho por jugar. Villa Cubas ajustó la defensa y dejó en 19 al rival, muy bien, pero no tuvo una buena producción en ataque y sólo anotó 18, con lo que el triunfo se fue para la 25 de Mayo por 3 puntos (74-71).**El MVPJosé Saracho de Hindú fue desequilibrante. Aportó 19 puntos, además destruyó el sistema defensivo rival. Con gran intensidad y recursos técnicos le marcó el camino a su equipo.**SíntesisHindú BBC (72): Guillermo González 8; Sebastián Ortiz 25; Sergio Nieva 3; Walter Santucho 6; José Saracho 19 (FI). Enzo Garribia 4; Fabio Romero 2; Emilio Morales 5. DT: Hugo Vaca.

Salta Central (68): Joaquín Senteno 5; Adrián Arévalo Capilla 13; Walter López 17; Claudio Juárez 5; Walter Heredia 13 (FI). Pablo Luna 2; Walter Senteno 7; Raúl Senteno 6. DT: Carlos Collantes.

Parciales: 22/18 - 19/13 (41-31) 17/13 - 14/24.

Árbitros: Darío Córdoba - Gustavo Nieva Cano.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar