lunes 25 de marzo de 2024

San Lorenzo es el campeón del Anual y va al torneo del Interior

Finalmente San Lorenzo de Alem se adjudicó el torneo Anual 2006 “Joaquín Ignacio ‘Gringo’ Ávalos” de la Liga Catamarqueña de Fútbol, al vencer ayer 3-1 al Sportivo Villa Cubas en la definición por penales en la inédita final del fútbol local, que puso fin a un ya histórico papelón dirigencial. Con este resultado, el club de Los Ejidos será -junto a Defensores del Norte- el segundo representante capitalino en el torneo del Interior.

Cabe recordar que se debió llegar a esta instancia luego de que el tribunal de Disciplina Interior del Consejo Federal revocara un fallo del Tribunal de Penas local, que había mandado a continuar el partido por la segunda final, suspendido el 28 de octubre pasado a raíz de la invasión de la cancha por parte de la parcialidad villacubana.

El “mini partido” del 1 de diciembre fue ganado por Villa Cubas 2-0, que con el 1-1 del cotejo original alcanzaba un resultado global de 3-1, pero el Consejo revirtió la historia y dio como ganador a San Lorenzo por 1 a 0.

Habiendo ganado un partido cada equipo finalista (Villa Cubas se había impuesto en la “ida” también por 1-0), por reglamento correspondía la ejecución de penales, que fue lo que se cumplió ayer por la mañana, sin público, en el estadio “Malvinas Argentinas”.

Los goles del campeón fueron conseguidos mediante los disparos de Mario Heredia, Darío Quiroga y Pablo Moreno; en tanto que Neri Sigampa anotó el único tanto villacubano.

El árbitro de este singular encuentro fue Oscar Rivero, quien a las 9.39 hizo sonar por primera vez su silbato para la ejecución de Darío Luján (VC), que con un tiro débil permitió el lucimiento de arquero “santo” José Luis Zurita, que voló hacia su derecha para contener el primer penal en una plástica atajada.

Allí quedó sellada la suerte “leona” en la definición, ya que después Luis Salcedo hizo estrellar la pelota en el palo izquierdo de Zurita y posteriormente Marcos Silva pateó desviado.

Mientras, por el lado de San Lorenzo, Mario Heredia y Darío Quiroga fueron efectivos en los dos primeros disparos; se abrió un momento de suspenso cuando el arquerito Marcelo Córdoba le contuvo, en brillante atajada, el tiro a Marcelo Moya; pero se desató el festejo “ocotero” después que el “belicho” Pablo Moreno volviera a acertar con un “misil”, que dejó sin chances al guardameta del “altiplano”.

El portero Zurita hizo estallar su botín contra un cartel publicitario y los demás jugadores corrieron a abrazarlo, como uno de los responsables de la conquista “santa” para terminar envueltos sobre el césped, en una masa uniforme de cuerpos tensionados por la euforia. Después, en una especie de “media vuelta” olímpica salieron a buscar a los hinchas, guiados por algunos gritos que llegaban desde la esquina de Echeverría y Rivadavia Norte, donde se había concentrado un grupo de simpatizantes.

A todo esto, los jugadores villacubanos se retiraban cabizbajos, recibiendo palmadas reconfortantes de parte de algunos allegados e incluso de los propios jugadores de San Lorenzo.

A las 9.52, con los periodistas cubriendo sus notas finales, la cancha de la Liga Catamarqueña volvía a quedar vacía, bajándole el telón a un 2006 que, seguramente, no pasará desapercibido.



Síntesis

San Lorenzo de Alem (3): José Luis Zurita, Mario Heredia, Darío Quiroga, Marcelo Moya, Pablo Moreno, Marcelo Robledo y Roberto Sarmiento. DT: Hugo Soria.

Villa Cubas (1): Marcelo Córdoba, Darío Luján, Luis Salcedo, Marcos Silva, Neri Sigampa, Gonzalo Gómez y Miguel Lazarte. DT: Hugo Navarro.

Goles: Mario Heredia, Darío Quiroga y Pablo Moreno (SL); Neri Sigampa (VC).

Incidencias: El arquero Zurita (SL) atajó el disparo de Luján (VC) y el portero Córdoba (VC) le contuvo a Moya (SL); mientras que Salcedo (VC) y Silva (VC) marraron sus penales.

Árbitro: Oscar Rivero; asistentes Juan Rivero y Ariel Ferreira.

Cancha: Estadio “Malvinas Argentinas” de la Liga Catamarqueña

Se jugó sin público.



“Se hizo justicia”



Al término de la definición por penales, el presidente de San Lorenzo de Alem, Darío Atencio, afirmó que “con este resultado (3-1 a favor de su club) se hizo justicia; se ha hecho justicia después de un montón de cosas. No quiero hablar más de cosas pasadas; lo único que quiero reafirmar es que se hizo justicia y que San Lorenzo se merecía desde el principio haber llegado al torneo del Interior, hace dos meses atrás, y no ahora”.

“Las cosas tenían que darse así, Dios quiso que sean así; por eso hoy Dios y la Virgen nos han acompañado en este día para que seamos los representantes de Catamarca”, remarcó Atencio.

Ya con el torneo del Interior a la vuelta de la esquina, Atencio aseguró que “ya estamos trabajando en eso, viendo cómo vamos a terminar de definir el tema del cuerpo técnico”, apuntando sobre el particular que “la prioridad es la continuidad de Hugo Soria” como entrenador “santo”.

“Estamos en negociaciones con él (por Soria), que tiene que pensarlo bien porque hay algunos pormenores de los que tenemos que hablar y de allí, seguramente, surgirá un acuerdo o no”, añadió el titular de San Lorenzo.

Luego manifestó que “yo soy una persona de palabra y voy a hablar primero con él y después seguiremos adelante con otros temas”.



¿Existe un plan “B” para el director técnico en el caso de que Soria no siga?, le preguntamos.

- Sí, tenemos un plan “B”, pero no lo quiero quemar –explicó-, pero de todas maneras te puedo adelantar que siempre será alguien de Catamarca.

Por último, sobre el reinicio de las actividades del plantel, ya de cara al torneo afista, cuyo inicio se prevé para el 21 de enero próximo –justo un mes-, Atencio informó que “será la próxima semana, probablemente desde el mismo martes 26” de este mes.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
esta confirmada la fecha de la fiesta del poncho 2024

Te Puede Interesar