sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Covid-19

¿Cuántos días duran los síntomas de la variante Ómicron?

Los expertos coinciden en que la nueva variante genera cuadros más leves que las anteriores. Este jueves se superaron los 100 mil contagios en el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de enero de 2022 - 21:48

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que las cuarentenas para los casos de Covid-19 deben ser de 14 días, en la Argentina el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones, decidió reducir los plazos a cinco días para contactos estrechos vacunados con esquema completo y a siete para contagiados con al menos una dosis de alguno de los fármacos disponibles en la Argentina.

Este jueves se notificaron109.608 contagios, un récord absoluto y se conoció que la variante Ómicron desplazó a la Delta como la predominante en la provincia de Buenos Aires. Además, fueron 40 muertes por la pandemia.

“Esta variante ha acortado sustancialmente tanto el período de incubación como también el período de estado, es decir el tiempo que dura la sintomatología. En general, los casos de ómicron son leves y tienen períodos de incubación de tres a cinco días. La sintomatología dura, como máximo, una semana”, explica Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora presidencial y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Teijeiro, médico del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), agrega: “La mayoría de los casos que estamos viendo son de síntomas leves o asintomáticos. Los síntomas duran entre tres y cinco días, no más que eso. Si pasa más de una semana, ya se considera que tiene persistencia de síntomas”.

Covid largo

El Covid largo persistente es definido por la OMS como la condición que ocurre en personas con antecedentes del virus que tienen síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

“El coronavirus largo está mucho más caracterizado en la población adulta. Los síntomas que más se encuentran en estos casos son los trastornos cognitivos, arritmias y trastornos de tipos respiratorios con cuadros de disminución de suficiencia pulmonar”, dice Gentile. Además, entiende que es importante su seguimiento y, por eso, ya todos los hospitales e instituciones de salud cuentan con áreas para estos casos.

“No estamos viendo las agresiones que producían las otras variantes, cuando había personas a las que, habiendo tenido complicaciones, los síntomas le duraban tres meses. Hoy no estamos viendo ni mucha enfermedad ni muchas complicaciones”, menciona Teijeiro.

La jefa de Epidemiología del Gutiérrez insiste en que esta situación se da en las personas mayores: “En el hospital contamos con un área ambulatoria específicamente para el seguimiento de pacientes con Covid y se monitorea mucho el desarrollo madurativo pero hasta el momento no tenemos datos concretos de aparición de Covid persistente en pediatría en la Argentina”.

Además, Gentile dice que, para conocer la duración y recuperación completa de estas secuelas, hay que esperar mayores datos y evidencia ya que cada variante se comporta de forma diferente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar