jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FME

Cerraron la casa Natal Esquiú, por obras de refacción

La municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, informó que cerrará las puertas de la Casa Natal del Beato Esquiú, desde este sábado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 21:25

La municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, informó que cerrará las puertas de la Casa Natal del Beato Esquiú, desde este sábado, a los fines de efectuar obras de mantenimiento y refacción.

Sucede que el templete que resguarda la morada donde vivió el ilustre franciscano, venía sufriendo de filtraciones cada vez que llovía, a pesar de las tareas que se llevaron a cabo para ponerlo en valor el año pasado, previo a la celebración del rito de beatificación del fraile que se llevaron a cabo en el departamento chacarero.

Resulta que la tenue llovizna registrada la semana pasada, no solo hizo que el agua penetrara al interior como venía ocurriendo, sino que llegó a caer sobre el techo de barro de la histórica casa de la familia Esquiú – Medina.

Cuando se realizaron los trabajos el año pasado, la secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigó, explicó que la restauración del techo no se llevó a cabo cuando se realizaron las tareas de puesta en valor del emblemático Monumento Histórico Nacional, porque se priorizaron otros de más urgencia, ante la inminente beatificación del Padre Esquiú.

Obra mal hecha

En agosto del año pasado, se iniciaban los trabajos para la puesta en valor de este monumento, de cara a la ceremonia de Beatificación de Esquiú, que se llevó a cabo el 4 de septiembre.

En la oportunidad se mencionó que “la obra en la Casa Natal es financiada por el Gobierno de la Provincia, quien realizó un aporte de 12 millones de pesos para el arreglo del templete, interior y exterior del sitio histórico, la que consistió en la restauración del techo”, indicaron desde el gobierno provincial.

En tanto que desde la comuna chacarera se detalló que “se pintó el interior y se restauraron las ventanas, entre otros detalles. En el frente se reparquizó con una impronta del siglo XXI, donde se incorpora un ingreso de blindex. Se destaca un cantero con la forma de la cruz franciscana y cuenta con sistema de riego.

Además, detrás de la Casa se construyó el Parque de la Novena donde los asistentes que recorren las estaciones, podrán observar los escritos de Fray Mamerto Esquiú”, había detallado la secretaria de Obras Pública de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigo, que estuvo al frente de los trabajos.

Pedido de informe

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, se aprobó un pedido de informe de autoría del diputado Luis Lobo Vergara, mediante el cual “solicita al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Gobierno, brinde informe sobre: Estado actual de la infraestructura edilicia y de servicios de la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú; Listado de las obras e intervenciones que se realizaron sobre la misma; Plazo y costos de ejecución de la misma; Empresas a la que se les hubiese tercerizado en la ejecución de reparaciones o mantenimiento dentro y fuera de la propiedad; tipos de contrato y montos de adjudicación; Certificados de avance y finalización de obra, así como todo documento que certifique el estado de las obras y el mantenimiento realizado sobre las mismas”.

“El Municipio de Fray mamerto Esquiú anunció y emprendió obras para la puesta en valor de este monumento, con financiamiento del Gobierno provincial, quien realizó un aporte de 12 millones de pesos para el arreglo del templete, interior y exterior del sitio histórico. Pero, pese a la inversión realizada y a menos de dos meses de haber contratado a una empresa para la reparación del techo del templete las lluvias dejaron al descubierto que, las reparaciones realizadas, no fueron suficientes ya que nuevamente se registraron filtraciones y hasta tuvieron que cubrir el techo de la histórica casa del Beato con un nylon negro. Cabe mencionar que la empresa mencionada no se sabe en qué condiciones fue contratada, ni establecido el monto de la obra, plazos de ejecución, no se sabe la procedencia de los fondos si son Nacionales Provinciales o Municipales”, indicó en los fundamentos el legislador.

“La conservación del legado histórico de nuestra provincia, más allá de ser Monumento Histórico Nacional, es responsabilidad ineludible de las autoridades locales en primera instancia, quienes, como principales interesados en proteger su patrimonio, deben realizar un seguimiento y control permanente de su estado, elevando las solicitudes correspondientes en caso de requerir reparaciones inmediatas”, señaló.

Monumento histórico

La Casa Natal de Esquiú, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, en el año 1935 por Ley Nº 12191. Se encuentra cubierto por un templete que tiene como objetivo preservar y cubrir de las inclemencias del tiempo, el patrimonio más importante del departamento homónimo. Sin embargo, desde hace muchos años, esa edificación viene sufriendo filtraciones por roturas en los techos, generando el ingreso de agua que a su vez daña las paredes de las habitaciones de la histórica vivienda, donde vivió el Beato.

Te Puede Interesar