domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En todo el país

Celebraron el Día del Bombero Voluntario

En Catamarca se hizo una misa para homenajear al bombero voluntario en su día. El acto oficial será el sábado en Belén, con los cuarteles de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 17:47

Con la presencia de bomberos voluntarios del Valle Central, en la mañana de hoy se realizó una ceremonia religiosa con motivo de conmemorarse el 2 de Junio el Día del Bombero Voluntario. Del encuentro participó la flamante Ministra de Seguridad, Fabiola Segura y el Director de Defensa Civil, Martín Castelli.

Además se realizó la bendición de las unidades de rescate adquiridas recientemente.

Asimismo, la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca comunicó que el acto oficial se llevará a cabo el sábado 4, a las 10.30 hs. en la Plaza Olmos y Aguilera de ciudad de Belén con la presencia de representantes de todos los cuarteles de la provincia.

image.png

¿ Por qué se celebra este día?

Cada 2 de junio se festeja en Argentina el Día del Bombero Voluntario, una fecha que sirve para homenajear a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas.

El 2 de junio de 1884 un voraz incendio se inició en el barrio porteño de La Boca, por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.

Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por haber ayudado aquel día a sus vecinos: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.

Este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que este 2022 cumple 138 años y que en un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza (actualmente está en Brandsen 567, en el barrio de La Boca). Su lema: "Querer es poder" (“Volere e Potere”, como rezaba el cartel en italiano que se colocó en 1884).

Te Puede Interesar