viernes 22 de marzo de 2024
Venezuela

Convocaron a una marcha el 1 de mayo para exigir comicios en Venezuela

La oposición venezolana convocó a una marcha el 1 de mayo hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir elecciones.

Por Redacción El Ancasti
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que la jornada del día del trabajador será aprovechada para marchar hacia el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos instituciones hacia las cuales están prohibidas las manifestaciones opositoras.

Guevara dijo que las marchas pedirán un CNE imparcial que asegure la organización de las elecciones y un TSJ que deje de violar la Constitución, en la continuación de las protestas contra el Gobierno que comenzaron el 4 de abril y han dejado más de 30 muertos.

"Exigiremos elecciones generales para salir de este Gobierno y, por supuesto, un nuevo TSJ para que no siga golpeando a la Constitución", dijo en una rueda de prensa.

El CNE dijo que las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, se efectuarían en junio, pero siguen sin ser convocadas formalmente.

La oposición lanzó la propuesta de realizar unas elecciones generales este año para relegitimar todos los poderes y adelantar las presidenciales, pero el mandatario Nicolás Maduro la rechazó, recalcando que las mismas están previstas para fines de 2018. En Caracas se realizarán dos concentraciones para marchar cada una hacia el CNE y el TSJ, dijo el legislador.

También llamó a desobedecer la prohibición de manifestaciones públicas establecida por las gobernaciones de las regiones de Táchira, Vargas y Yaracuy.

"El derecho a la protesta no está regulado por ningún gobernador; eso es absolutamente inconstitucional", afirmó. Las protestas llevan casi un mes y estallaron en rechazo a dos sentencias del TSJ que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, lo que los diputados calificaron como un golpe de Estado. El TSJ retiró parcialmente las sentencias, pero los legisladores insisten en pedir la destitución de los magistrados.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar