sábado 23 de marzo de 2024
el ex cuñado del presidente

Apelan el sobreseimiento de Macri por "las escuchas"

Néstor Leonardo, ex cuñado del presidente Mauricio Macri, apeló hoy el sobreseimiento del jefe de Estado en la causa por las escuchas ilegales.

Por Redacción El Ancasti
El mandatario había sido sobreseído por el juez federal Sebastián Casanello en diciembre. Ahora, Luis Conde, abogado querellante de Leonardo, pidió que la Sala I de la Cámara Federal revoque la decisión, informaron fuentes judiciales a Infobae.


"Quizás el camino que yo tuve que recorrer por decir una verdad incómoda me llevó a momentos muy feos, a vivir en un estado casi de supervivencia. Primero me quisieron matar, después me querían meter en un psiquiátrico, después me persiguieron hasta tratar de reducirme a lo mínimo", sostuvo Leonardo en su apelación.


Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA y junto con Leonardo querellante en la causa, tiene plazo hasta mañana para apelar el sobreseimiento.


Leonardo y Burstein habían pedido el envío a juicio de Macri, mientras que el fiscal Jorge Di Lello dictaminó el sobreseimiento del Presidente.


En la causa se investigó la intervención ilegal de teléfonos de empresarios, dirigentes y distintas personas como Leonardo y Burstein, que se realizó desde el Gobierno porteño y que estaban a cargo del entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.


Macri fue procesado en mayo de 2010 por el juez federal Norberto Oyarbide y dos meses después los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron esa decisión que dejó al entonces jefe de Gobierno porteño a un paso del juicio oral. Son los mismos jueces que ahora deberán analizar el sobreseimiento.


Pero el juez Casanello –quien reemplazó a Oyarbide– dispuso en 2014 que vayan a juicio todos los acusados menos Macri por entender que no había elementos para acusarlo penalmente y ordenó medidas de prueba para profundizar la investigación.


Finalmente, Macri fue sobreseído 19 días después de asumir como presidente, porque las nuevas pruebas lo desvincularon de la causa.


Macri estaba procesado por las escuchas ilegales a Leonardo, casado con la fallecida Sandra Macri, pero la empresa que investigaba al cuñado sostuvo que fue contratado por Franco Macri y no por el actual Presidente.


El entonces ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, declaró que Macri no participó del proceso de selección de Palacios, acusado de liderar la red de espionaje.


En la causa ya fueron enviadas a juicio oral 11 personas, entre ellas Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el supuesto espía Ciro James.

Te Puede Interesar