martes 26 de marzo de 2024
dEGUSTADORES PROFESIONALES Y EL fLACO pAILOS

Eligieron el mejor fernet de Argentina y hubo sorpresa

Un panel de degustadores profesionales, junto al “Flaco” Pailos, se juntaron y eligieron con sus notas de cata (sin concer cuál era cuál) el mejor fernet de la Argentina.

Por Redacción El Ancasti

Hay muchas y buenas excusas para elegir hoy al mejor fernet de la Argentina. Córdoba es la capital mundial del fernet, ninguna región en el mundo consume tanto como esa provincia.

Allí nació el mito del trago con Coca hasta convertirlo en la bebida que más creció en su consumo en los últimos 10 años.

Se sabe que el rey del mercado es la marca Branca, una empresa italiana nacida en Milán que en 2015 está cumpliendo 170 años de vida.

En Italia está en la barra de todos los bares, pero nadie lo toma con Coca. Allí la mezcla es desconocida, el fernet es un "amaro” que se bebe puro como aperitivo o digestivo. Y ese era el uso que se le daba en nuestro país hasta que a alguien se le ocurrió mezclarlo con hielo y gaseosa cola.

Hace algunas semanas apareció en el mercado una nueva marca (Nero 53) y al menos por un rato y en algunos sectores especializados y poco adeptos al fanatismo, se disparó la idea de que era un emprendimiento que podría poner en jaque el reinado de la marca del águila.

Así nació la idea de armar una cata a ciegas donde el jurado esté compuesto por degustadores profesionales y un verdadero "representante del pueblo fernetero”.

Esa figura fue encarnada por "El Flaco" Pailos, mientras que el panel de profesionales, reunidos en el resto bar Constantino, estuvo compuesto por los sommeliers Marcos Francisca, Marcelo Molina, Natalia Juncos y Roberto Colmenarejo.

"Esto es Master Fernet”, dispara el flaco con voz de locutor, como para romper el hielo y entrar el clima fernetero.

Seis marcas serán de la partida, en este orden de cata. Primero se beben todos puros y luego todos con gaseosa cola. En este artículo periodístico las notas de cata irán seguidas (pero diferenciadas) por una cuestión de espacio. Muestra uno, Fernet 1882. Muestra dos, Fernet Capri. Muestra tres, Fernet Nero 53. Muestra cuatro, Fernet Branca. Muestra cinco, Fernet Ramazzotti. Muestra seis, Fernet Vittone.

El jurado desconoce el orden. Sólo mira, huele, prueba y brinda sus apreciaciones sensoriales.

 

 

 

 

Muestra 1 (Fernet 1882)
Marcos Francisca: Tiene una nariz suave, con notas herbáceas. En boca resulta agresivo, alcohólico y noto un leve retrogusto medicinal, o "gusto a remedio”. La Coca lo mejora pero sigue el retrogusto medicinal.

Marcelo Molina: Es una maceración clásica de hierbas, con amargor medio, alcohólico y retrogusto "a remedio”, así es. Con gaseosa es más suave.

Natalia Juncos: En nariz es alcohólico con notas a caramelo y café. En boca impacta, mantiene el alcohol y las hierbas se sienten al final. Con gaseosa sigue invasivo, se hace empalagoso, no contrarresta el azúcar.

Roberto Colmenarejo: Coincido. Herbal, medicinal, dulce pero con un alcohol desbalanceado. Con Coca es muy empalagoso, lineal aromáticamente.

Flaco Pailos: ¡A mí me hace acordar al aliento de mi tío Juan, que tomaba Anís 8 hermanos! ¡Este fernet está peleado con la Coca desde hace ya mucho tiempo!

Todo es risas y se viene la segunda muestra.

 
 
Muestra 2 (Fernet Capri)
Marcos Francisca: En nariz es interesante, distinto. Hay notas terrosas y torradas, como caramelo quemado. En boca es agradable. Y con Coca  es muy rico, tomable.

Marcelo Molina: Sí, lo noto equilibrado en sus notas aromáticas, es sutil y fácil de tomar. Con gaseosa sigue poco alcohólico, agradable.

Natalia Juncos: Tiene mejores aromas. Es herbal, anisado, con alcohol marcado y persistente pero balanceado. Con gaseosa es fresco y sigue equilibrado.

Roberto Colmenarejo: Me gusta este perfil, es terroso, anisado, mentolado, amargo en boca y bien seco. Con gaseosa queda balanceado, sencillo, rendidor y fácil de tomar.

Flaco Pailos: ¡Me hace acordar al olor que tiene mi dentista! ¡A mí me gusta otro! Igual, con Coca mejora, es suave, para tomar con una mujer.Más risas a la espera de la tercera muestra a ciegas, que llega desde la barra del bar.
 
 

Muestra 3 (Fernet Nero 53)
Marcos Francisca: Lo noto en nariz muy herbáceo, con menta y peperina. Es boca es suave y corto. Es lo que uno espera de un fernet. Con gaseosa siguen las notas herbáceas, un sabor agradable y retrogusto a hierbas.

Marcelo Molina: Siento una gran armonía de aromas, lo siento fresco. Con Coca es equilibrado, con notas amargas, dulces. Siento las hierbas, lo noto digestivo.

Natalia Juncos: En nariz es dulce, herbáceo y especiado. Es menos invasivo, franco y agradable. Con la gaseosa sigue el equilibrio y el balance es persistente.

Roberto Colmenarejo: Es el que más me ha gustado. Es balanceado y con notas  balsámicas, a regaliz, y con un alcohol amable. Y sí, con Coca sigue balanceado, amargo, bien vegetal. Me gusta.

Flaco Pailos: ¡Me hace acordar a mi tío Gervasio, que me daba un remedio horrible para ir al baño! Con Coca lo siento alineado y balanceado, ¡aceptable para un asado!
 
 

Muestra 4 (Fernet Branca)
Marcos Francisca: Es difícil porque es muy alcohólico. Siento algunas notas terrosas. En boca es agresivo y de final amargo, no invita a seguir tomando. Con Coca es muy agradable, con un leve recuerdo herbáceo, balanceado.

Marcelo Molina: Es muy alcohólico pero se siente algo de tierra, es difícil de tomar. Con gaseosa suben las notas dulces, bien acarameladas. Se vuelve fácil de tomar, no hay nada de amargor.

Natalia Juncos: Hay un tímido frescor, con notas metálicas. En boca el alcohol es invasivo. Insisto con las notas terrosas. Con gaseosa es más dulce pero se deja tomar. Lo siento fresco con notas vegetales.

Roberto Colmenarejo: No me gustó. Tengo sensaciones a alcohol caústico, no siento nada, ni amargor. Con Coca siento que está hecho para combinarse. Es dulce pero sin exceso, rico.

Flaco Pailos: ¡Está ricazo. Es el que más me gustó de todos. Es como si me hubiera entrado Dios! Parece que las notas aromáticas del fernet más vendido no pasaron desapercibidas para ningún integrante del jurado.
 
 

Muestra 5 (Fernet Ramazzotti)
Marcos Francisca: En nariz tiene notas terrosas, torradas, alcanforadas y alcohólicas. Siento hierbas, especias (mucha pimienta) y en boca muy alcohólico. Con gaseosa siguen las notas torradas y fluyen lo fenoles, que le dan gusto "medicinal”.

Marcelo Molina: Siento especias como el clavo, hierbas serranas. Y un alcohol más agresivo. Con Coca se vuelve metálico, tiene mucho "gusto a jarabe”.

Natalia Juncos: Tiene buen color, con destellos rojizos. Es complejo en nariz. Siento hierbas, caramelo. En boca invade el alcohol pero se siente el caramelo, el regaliz. Con Coca lo siento desbalanceado, poco integrado. Notas a jarabe, azúcar, algo amargo.

Roberto Colmenarejo: Es agresivo por el alcohol, caústico. Con Coca sigue desequilibrado.

Flaco Pailos: Le acabo de pegar un beso y me sacudió desde atrás hasta acá. ¡Y con coca tiene gusto a Hepatalgina! Es evidente que al "Flaco” no le gustó.
 
 
 
Muestra 6 (Fernet Vittone)
Marcos Francisca: Es volátil, ardiente, alcohóllico. Difícil de encontrarle notas aromáticas. En boca sin embargo es agradable, pero torrado, no herbal. Con gaseosa no me agradó. Tiene feo sabor.

Marcelo Molina: Siento caramelo, no la frescura de las hierbas. Con gaseosa es muy terroso, siento humedad.

Natalia Juncos: Me costó. Es bien dulce pero el alcohol está muy presente. En boca es más generoso pero sigue prevaleciendo el alcohol. Con gaseosa sólo siento el azúcar, es poco expresivo.

Roberto Colmenarejo: Me pareció lineal, terroso, con gusto "a farmacia”. En boca es liviano, dulce, pero muy alcohólico. Con Coca me resulta empalagoso, con gusto a remedio.

Flaco Pailos: Tiene gusto a cuatro o cinco caramelos Media Hora macerados en la boca con soda caústica. ¡Le ponés esto a un 3CV y anda media hora!

Las risas ya son parte del decorado. Se vienen las puntuaciones y la elección final de este "MasterFernet”. Hay charla y debate. Luego de haber degustado todas las muestras a ciegas, primero la ronda de puros y luego la ronda con gaseosa, el jurado tiene listo su veredicto. ¿Cuál es el mejor Fernet de la Argentina? El fernet Capri se lleva una mención especial, fue destacado por todo el panel de cata, pero el ganador es otro.
 
 

Elecciones del jurado Mejor Fernet 2015
Marcos Francisca: Nero 53.

Macelo Molina: Nero 53.

Natalia Juncos: Nero 53.

Roberto Colmenarejo: Nero 53.

Flaco Pailos: ¡El Branca!

Fiel al sentir popular, el Flaco eligió la marca más vendida de la Argentina, pero el panel de cata decidió optar por el Nero 53, una empresa pequeña que recién lanza al mercado su primera camada de botellas. ¡Felicitaciones a los dos!

Fuente:La Voz del Interior 





 


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar