martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
triquinosis

Triquinosis: confirman 13 casos en Córdoba

Los enfermos se contagiaron de triquinosis consumiendo salame y chorizo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 07:59

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este martes que se detectaron 13 casos de triquinosis en la ciudad de Córdoba. A través de la División de Zoonosis, la Provincia reportó los nuevos casos. Los pacientes se encuentran estables y recibiendo sus tratamientos de manera ambulatoria. Mediante entrevistas epidemiológicas se precisó que los contagiados se enfermaron tras consumir salame y chorizo, sin identificación de marca.

Desde el Ministerio recordaron que ante cualquier síntoma, las personas deben acudir a un centro de salud para su correspondiente tratamiento.

CONSEJOS

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Además, es importante subrayar que esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, por lo que también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un sanatorio.

Te Puede Interesar