"Si no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas, este país no tiene rumbo"
Monti se quedó en el bloque UCR que preside Rodrigo De Loredo y consideró que el bloque de "Los 12", liderados por Manes y Lousteau, pretende ejercer una oposición muy dura.
Francisco Monti. Diputado nacional.
El diputado nacional por Catamarca, Francisco Monti (UCR) opinó que es muy difícil romper con el fenómeno de polarización que se tiene como protagonistas centrales al presidente Javier Milei y a la candidata a presidir el PJ, Cristina Kirchner. Aseguró que Milei “la subió al ring”.
“Al Presidente le conviene tener como opositora a Cristina Kirchner, que no tiene ningún horizonte electoral”, sostuvo el legislador, que habló con el programa Mañana Central de Radio Ancasti en sus frecuencias 98.5 y 98.7.
Sostuvo que la discusión “naturalmente está polarizada” y que esta manera de ver la política desde la perspectiva social lleva años de esta manera.
“Creo que los argentinos hemos asumido que lo peor que nos pasó en la historia es haber atravesado por un régimen político de populismo económico y de corrupción en la gestión pública. CFK está condenada por delitos de corrupción”, disparó.
“Al mismo tiempo, al kirchnerismo eso le conviene, porque el Presidente ‘la sube en el ring’ a Cristina, que seguramente necesitará cubrirse con fueros parlamentarios”, argumentó. “Aparece como un todo o nada, un Milei o Cristina, y creo que la realidad es bastante más compleja que eso. Está atravesada por esto la discusión pública”, analizó.
Además, reconoció que, lo mismo que el radicalismo, “el peronismo está atomizado”.
En la “vereda” de Milei
Monti no reniega si al bloque radical se lo tilda de cercano a La Libertad Avanza. Piensa que son “razonablemente colaborativos” y que es un momento histórico del país.
“La mayoría del bloque considera que las reformas estructurales que necesita la Argentina, aunque vengan de cabeza de un presidente de un partido político distinto, nosotros las tenemos que apoyar”, aseguró.
“Fundamentalmente si tienen que ver con cuestiones de equilibrio fiscal, con desregulación de la economía, con una apertura e integración de la Argentina con los países de occidente, principalmente, en un proceso donde nosotros tememos que atender que estamos con un gobierno de debilidad parlamentaria que necesita para algunas cosas el apoyo de otro”, reconoció Monti.
Adjudicó gran parte de la realidad a “la herencia producto de la corrupción, el desmanejo y la irresponsabilidad de Cristina Kirchner, de Massa y Alberto Fernández”, y que “si no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas este país no tiene rumbo”.
Opinó que el rumbo general de la economía se plantea con “disciplina fiscal” que se traduce en “una baja severa de inflación” que el bloque radical apoya.
“Cuando se presentó la Ley Bases tuvo muchas cosas que se sacaron y se pusieron, pero nosotros en definitiva estuvimos en esa vereda”, indicó.
“Es el sentido democrático, el gobierno ha sido elegido democráticamente. Puede haber cosas que no nos gusten, a mí no me gustan algunos aspectos de la calidad del ajuste que hizo el presidente Milei por eso hicimos un planteo en materia de las jubilaciones. Pero claramente hay otros que adoptaron su postura de ultra opositores desde el primer minuto con Martín Lousteau como figura rutilante de ese alineamiento”, criticó.
Afirmó que, desde esa postura en contra de las políticas de Milei, se intentaron “construir puentes con el kirchnerismo y Unión por la Patria, que son los responsables de traernos hasta acá”.