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Educación

Se realizó tareas de acompañamiento pedagógico a escuelas de Antofagasta de la Sierra

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5 de febrero de 2022 - 13:39

El Ministerio de Educación visitó el departamento Antofagasta de la Sierra para llevar a cabo acciones de asistencia técnica a las escuelas de período especial, a través del trabajo conjunto de la Secretaría de Gestión Educativa, la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Mediación Escolar, supervisores pedagógicos y los equipos técnicos que participaron con el propósito de realizar tareas de acompañamiento a las escuelas primarias de la zona, las cuales se encuentran iniciando el tercer y último trimestre del ciclo lectivo 2021-2022.

La titular de la cartera educativa Educación Andrea Centurion comentó que se dispuso la realización de estas acciones, que se extendieron por cuatro (4) días con todo el equipo interdisciplinario, como parte de “una política integral de fortalecimiento y acompañamiento a la enseñanza y al aprendizaje para garantizar el derecho a la educación de calidad en todo el territorio provincial”.

La visita estuvo coordinada por la Secretaría de Gestión, a cargo de Analia Valcalda, e incluyó la asistencia técnica en el lugar a las Escuelas Primarias N° 495 de la localidad de Los Nacimientos, la Esc. N° 494 de la Villa de Antofagasta de la Sierra, y la Escuela N° 142 de El Peñón, con el objetivo de realizar un abordaje institucional integral y brindar las pautas para el cierre de la Unidad Temporal 2020-2021/2021-2022.

Desde Mediación Escolar, asistieron su directora Stella Alegro y María Gabriela Vargas integrante del equipo técnico, quienes abordaron aspectos relacionados a la convivencia escolar y al protocolo de actuación ante problemáticas complejas en las instituciones educativas, aprobado por Resolución Ministerial N° 318 /19. La tarea fundamentalmente, se abocó a brindar orientaciones y criterios para la resolución pacífica de los conflictos con el propósito de construir “la cultura de la paz”.

Por la dirección de Educación Primaria, estuvieron presentes su directora Ana Laura Marchetti, Félix Montalván y Carlos Vázquez, supervisores pedagógicos y Nora de la Puente, integrante del equipo técnico, quienes se abocaron a la observación de clases y propuestas didácticas, como así también a brindar orientaciones pedagógicas y pautas para la organización pedagógica de la última parte del ciclo lectivo. Se destaca que, entre las distintas tareas, el equipo participó de las actividades áulicas, proponiendo tareas de lectura, diálogos y juegos con los niños y niñas para conocer el avance de sus saberes y de sus intereses.

Además, durante la visita se realizaron reuniones con la comunidad educativa en general, con las familias, los docentes y directivos, en las que se pudo conversar sobre las necesidades y prioridades de cada escuela.

Los docentes y directivos de las escuelas visitadas destacaron la importancia del acompañamiento “in situ” que ejecutó el Ministerio ya que les permitió una mirada evaluativa acerca de las propuestas de trabajo institucional y pedagógico que vienen desarrollando, especialmente en este tiempo de presencialidad plena luego de la pandemia, así como también, la oportunidad de renovar el compromiso y las propuestas para la etapa de intensificación de la enseñanza y el aprendizaje que se inicia, y mejorar la convivencia escolar generando mejores condiciones de trabajo entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Por último, cabe agregar que la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, hizo entrega de kits escolares, bitácoras de lectura del programa nacional “Libros como Puentes” y refrigerios a los alumnos y alumnas de las escuelas visitadas.

Acciones con el municipio y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad

El equipo del Ministerio de Educación pudo llevar a cabo también una reunión con el intendente del departamento Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, para establecer algunas pautas coordinadas por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Maria Carrizo, a fin de brindar capacitaciones para supervisores y directivos en el manejo de “situaciones complejas y de violencia de género” que no debe naturalizarse en ninguna escala educativa.

Además, el equipo de Mediación Escolar mantuvo una reunión con Gina Nieto Mamani directora de Mujer, Diversidad e Infancia del departamento, con quien se acordó la realización de acciones conjuntas para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la intervención en situaciones de vulnerabilidad de derechos que así lo requieran, conforme lo establece la Ley de Protección Integral.

Mientras que en el marco de las obras necesarias para las escuelas, el intendente se comprometió a dar inicio a las tareas de reparación de los sanitarios de la Escuela N°495 de los Nacimientos a la brevedad.

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