viernes 13 de mayo de 2022

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Organizado por APPAC

Se realizó la Caravana Azul: concientización en el Día Mundial del Autismo

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2 de abril de 2022 - 19:01

Como parte de la semana de concientización del auto, la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC), llevó adelante una caravana que se extendió desde la localidad de Piedra Blanca, en Fray Mamerto Esquiú, hasta el Parque Adán Quiroga, en esta Capital.

El evento tuvo lugar hoyo, jornada en que se conmemora el día mundial de concientización del autismo y formo parte de las actividades que se realizaron durante toda la semana, las cuales incluyeron una Radio Abierta.

La jornada de concientización fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, la importancia del diagnóstico precoz, la intervención temprana, la atención integral de la salud de las personas y la implementación de políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación, vivienda, entre otros ámbitos, destinadas a las personas afectadas y sus familias, abarcando todas las etapas de su vida.

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Detección temprana del TEA

Si bien, cada niño o niña es diferente a los demás, existen una serie de patrones comunes del desarrollo infantil que sirven de referencia a la hora de identificar posibles señales de alerta para la detección del TEA, y se relacionan fundamentalmente con la adquisición de una serie de habilidades esperadas en torno a los 12, 18 y 24 meses de edad:

- Antes de los 12 meses: escaso contacto ocular; no muestra anticipación cuando se le va a levantar en brazos; falta de interés en juegos interactivos simples.

- A los 12 meses: no balbucea y no hace gestos para comunicarse (como señalar o decir chau con la mano).

- Entre los 12 y los 18 meses: no responde a su nombre; no mira hacia donde otros señalan; no señala para pedir algo; no muestra objetos; tiene una respuesta inusual ante determinados estímulos auditivos.

- A los 18 meses: no dice palabras sencillas.

- Entre los 18 y los 24 meses: retraso en el desarrollo del lenguaje; falta de imitación (gestos, acciones); tiene formas repetitivas de juego (alinear cosas, abrir y cerrar); ausencia de juego funcional o simbólico; falta de interés por relacionarse con otros niños/as.

- A los 24 meses: no dice frases espontáneas de dos o más palabras.

Estos factores, de forma aislada, no implican que un niño o niña tenga TEA, pero sí hacen aconsejable una evaluación especializada que confirme o descarte el diagnóstico.

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