lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otra jornada de indagatorias en el Juzgado Federal

RT Inversiones: Miguel de la Orden declaró y continuará tras las rejas

De la Orden continuará privado de la libertad pese al pedido de eximición de prisión por su estado de salud. A su hermano José y a Carolina Bonfanti les concedieron la prisión domiciliaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 01:15

Miguel de la Orden seguirá detenido luego de la declaración indagatoria realizada ayer a la mañana en la que su abogado defensor pidió la eximición de prisión por problemas de salud y acompañó el escrito con un certificado médico. El juez de la causa, Sebastián Argibay, luego de la indagatoria, dispuso que sea examinado en un sanatorio privado y posteriormente resolvió mantener la detención.

De la Orden había sido detenido el jueves a la noche junto con su hermano José, a quien le concedieron la prisión domiciliaria.

Ambos fueron indagados ayer a las 9 en el Juzgado Federal por el juez Argibay desde Santiago del Estero vía videoconferencia.

El primero en declarar fue Miguel, fundador de RT Inversiones y exgerente del Banco Catamarca.

Según explicó su abogado Luciano Rojas, De la Orden señaló que hasta abril del año 2021 había sido dueño de la firma. "Él se desprendió de la empresa y está documentado de que hubo una operación con la transferencia", explicó.

"La sospecha inicial va a ir decayendo a medida que se incorpore la prueba y se aclare esta situación. No tiene absolutamente nada que ver, porque él no era el encargado de entrevistarse con los inversionistas. Él no tenía la administración y la disposición del dinero que ingresaba a la empresa", añadió.

Luego de la indagatoria llegó al Juzgado Federal una ambulancia del SAME para atender a De la Orden, quien se habría descompensado al finalizar el procedimiento judicial. A posteriori fue examinado por médicos y pese al pedido de la defensa, el magistrado santiagueño resolvió que siga detenido.

Distinto es el panorama para José de la Orden, a quien el juez Argibay le concedió la prisión domiciliaria, tal como había ocurrido con Carolina Bonfanti, quien había declarado el jueves y se despegó de la acusación en su contra.

La medida del juez federal subrogante fue dispuesta al finalizar la declaración indagatoria en la que José de la Orden negó la acusación en su contra. El contador había sido detenido el jueves a la noche por Gendarmería Nacional, que además secuestró dispositivos electrónicos y documentación considerada de interés para la causa.

Por su parte, Daniel Ortega, defensor de José de la Orden, señaló que su cliente "es ajeno al hecho".

"Se hizo un planteo por las condiciones de detención. Solicitamos que hasta que se resuelva su excarcelación se le otorgue la prisión domiciliaria". Respecto a la relación de José de la Orden con RT Inversiones, explicó que se desvinculó en octubre y que no formaba parte de la sociedad.

El contador, aunque fue beneficiado con la prisión domiciliaria, seguirá ligado a la causa.

Bonfanti, con prisión

domiciliaria

La contadora Carolina Bonfanti también fue beneficiada con la prisión domiciliaria luego de la declaración indagatoria. Esto ocurrió el jueves a la tarde por lo que la mujer imputada en la causa regresó a su casa.

Su abogado, Marcos Gandini, dijo que "ella no pertenecía a la empresa, sino que se le encomendó en dos oportunidades una auditoría y una respuesta a un requerimiento del Banco Central".

El letrado fundó su pedido de prisión domiciliaria ya que entiende que no hay riesgo procesal. "Tiene arraigo, tiene un niño de 13 años y tampoco entorpecería el proceso", manifestó y agregó que esperan que en el corto plazo sea excarcelada.

"Ella es una damnificada más, como ha sido gran parte de la provincia. Ella invirtió sus ahorros ahí", concluyó.

Oposición de los querellantes

Los abogados de los ahorristas se opusieron a la posibilidad de concederle la excarcelación a Bonfanti.

El letrado Lucio Montero, quien representa a más de treinta damnificados, realizó el planteo ante el Juzgado Federal.

Por su parte, el abogado tucumano Alfredo Aydar presentó un escrito en el que se opone a la excarcelación pero no a la prisión domiciliaria, siempre y cuando se den todas las garantías que resguarden la investigación.

Esta oposición de la querella está fundada en la posibilidad de fuga de Bonfanti, a quien acusan de ser clave en maniobras realizadas con RT Inversiones y contar con los fondos necesarios para tal fin, lo que pondría en riesgo el avance en la causa, adujo el abogado.

Pedido de inhibición

Aydal también realizó un pedido de inhibición de bienes a los hermanos De la Orden.

“Debe ponderarse el elevado poder adquisitivo de los acusados y los medios económicos con los que cuentan para poner en riesgo la investigación y potencialmente sostener su carácter de prófugos”, expresó en su presentación el letrado.

Sin plan de pago

El fiscal de la causa, Rafael Vehils Ruiz, señaló que a diferencia de lo ocurrido con Adhemar Capital, los imputados por esta causa no efectuaron un ofrecimiento de pago ante a la Justicia.

"Estamos investigando la ruta del dinero físico y virtual, y si existió", manifestó en una entrevista radial.

Imputados

La causa tiene en total a ocho personas imputadas: Edgardo Edmundo Bulacio, su hijo Edgardo Federico Bulacio y su esposa Alicia Estela Nieva, Ariel Vergara, Exequiel Matías Rolón, Carolina Bonfanti y los hermanos José y Miguel de la Orden. Todos, salvo José de la Orden y Bonfanti, están detenidos en la comisaría de Sumalao y en la Comisaría de la Mujer.

Están imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización y defraudación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar