martes 14 de mayo de 2024
Teatro Nacional Cervantes

Un territorio, múltiples escenas

La nueva convocatoria federal cierra el 31 de agosto con cambios y novedades.

A comienzos de mes abrió el concurso para una nueva edición del “Programa Federal TNC produce en el país” con una propuesta que se reparte en las cinco regiones en las que se divide la nación en cuanto a proyectos a seleccionar y una vuelta de tuerca en la nómina de autoras y autores que subirán a escena en la temporada 2024. En dos de las ediciones anteriores, había resultado ganador el catamarqueño Alberto Moreno con sus obras “La fiebre de Denver” y “Los Garabatos del volver”.

Si hasta el concurso anterior, la política de puesta en valor y programación federal ponía el acento en las nuevas dramaturgias de todo el país, en este último año de gestión de la santafesina Gladis Contreras como directora y del porteño Jorge Dubatti como subdirector apuestan por quienes dirigen teatro, con una mezcla interesante de autoras y autores tanto del canon del teatro clásico argentino como de la contemporaneidad. Y agrega obras para infancias y adolescencias como parte de la apuesta a crear el hábito teatral en nuevas y nuevos espectadores.

Todas las regiones tienen el mismo criterio de la selección de textos: dos clásicos del pasado teatral argentino, dos clásicos contemporáneos, un texto contemporáneo extranjero, un texto tanto para infancias como para adolescencias y uno de nueva autoría. Así, por ejemplo, la Región 3 que abarca la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa tendrán dos clásicos de autores del NOA, escasamente representados: “La montaña de las brujas” (1912) del catamarqueño Julio Sánchez Gardel y “El gigante Amapolas” (1842) del tucumano Juan Bautista Alberdi. Las otras regiones tendrán clásicos como “Juan Moreira” (1886, 1899) de Gutiérrez y Podestá, “Marco Severi” (1905) de Roberto J. Payró, “Saverio, el cruel” (1936) de Roberto Arlt, “Jesús Nazareno” (1927) de Enrique García Velloso, “Nuestros hijos” (1907) de Florencio Sánchez y “El diablo en el conventillo” (1905) de Mauricio Pacheco. Una revalorización de los clásicos del teatro nacional, como corresponde a los teatros oficiales, entre otras líneas de acción.

En el caso de Catamarca, que integra la Región 1 junto con Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, las obras seleccionadas son: “Polixena y la cocinerita”, obra escasamente conocida de Alfonsina Storni y “El ogrelito” de la canadiense Suzanne Lebeau. “Yo, el espejo africano” de la mendocina Liliana Bodoc y “Cómo volver a ser niña otra vez” de Juan Santilli, a las que se suman: “Astronautas” del porteño Mariano Tenconi Blanco, “Benigar” del neuquino Alejandro Finzi y “Giácomo” de Armando Discépolo y Rafael De Rosa, uno de los clásicos del grotesco criollo.

Consultado el subdirector Dubatti acerca de este giro en el programa, sostuvo que “nos propusimos este año con el equipo de Produce en el País para activar nuevas posibilidades y creatividades”. Así se recupera una línea de política teatral “que tuvo el Cervantes desde los años 30 y que tiempo después retomaron desde la dirección Julio Baccaro y Eva Halac, pero con una vuelta de tuerca: cruzar textos y regiones porque nos interesa ver si podemos generar otro tipo de vínculo con los teatristas y estimularlos tanto a tomar contacto con dramaturgias de excelencia como a un proceso de selección de intérpretes”, que se llevará adelante una vez que quede seleccionada la persona a cargo de la dirección.

De esta convocatoria pueden participar directores de teatro, danza, títeres, relato, mimo y circo, mayores de 18 años que residan en la región por la que se inscriben y podrá presentar más de un proyecto. La curaduría externa de esta edición del programa estará a cargo de la cordobesa Julieta Daga, el tucumano Marcos Acevedo y la santacruceña Verónica Olarieta, mientras que la curaduría interna del TNC estará a cargo de la directora, el subdirector y la coordinadora del programa federal, Dora Milea.

Las inscripciones se recibirán sólo en forma digital completando el formulario de la página del Teatro Nacional Cervantes www.teatrocervantes.gob.ar/tncproduceenelpaisdirectores, así como otras consideraciones a tener en cuenta. Para consultas y dudas, hay que dirigirse al correo electrónico: [email protected].

Texto: Colaboración de Gabriela Borgna

Seguí leyendo

Te Puede Interesar