martes 26 de noviembre de 2024

"Hoy felicito al Tomy que de chico quería vivir de la danza"

Tomás Heredia tiene ahora 22 años y está a pocos días de embarcar en una nueva aventura oceánica a bordo de un crucero como bailarín profesional, pero se consiguió una oportunidad increíble hace apenas 1 año atrás. El joven cuenta a Revista Express cómo logró dedicarse a lo que siempre le sugirieron que tomara como un pasatiempo.

El 26 de diciembre de 2023 el crucero MSC Preziosa comenzó una aventura que sería furor en las redes sociales, a propósito de una campaña publicitaria que protagonizó el astro brasilero Neymar Jr. La travesía incluyó tres días de fiestas en altamar y miles de artistas en escena: uno de ellos fue Tomás Heredia, un joven catamarqueño que todavía tenía 21 años y vivía sus primeras experiencias como bailarín profesional fuera de la Argentina.

Esta entrevista con RE se realizó mientras Tomás estuvo en Villanueva, Barcelona, en España, pero pronto cambiará de ubicación: llegará a Génova, en Italia, para zarpar en una nueva travesía a bordo del crucero de la multinacional MSC. Será la segunda temporada como bailarín profesional en altamar, oportunidad que llegó gracias a su curiosidad, valentía y especialmente su multiplicidad de talentos escénicos.

“Por las historias de Instagram me encontré con la posibilidad. Un bailarín muy conocido, Jonatan Robles, publicó que estaban buscando gente. Yo me había postulado otras veces, pero generalmente me rechazaban porque buscaban mayores de 23 años. Esta última vez, antes de decir que estaba interesado directamente le pregunté desde qué edad necesitaban. Cuando me dijo que mayores de 21 le dije: ‘Me interesa, tengo 21, tengo material para mandarte’. Para estas audiciones virtuales te piden videos tipo producción, no es lo mismo que cuando vas a una clase y te grabás. Tiene que ser algo más profesional”, contó.

Al poco tiempo le avisaron que había quedado, pero Tomy todavía no estaba seguro. “Todo el contacto había sido un poco informal, por Instagram, así que al principio desconfiaba un poco. Tenía miedo de irme del país y no encontrarme con lo que buscaba, o que no fuera lo que esperaba. Tenía un poco de miedo de tomar la decisión y me avisan que necesitaban que viajara en 15 días. Pero todavía no había un contrato ni nada formal”, recordó.

Para colmo, la oportunidad surgió apenas unos días después de haber logrado entrar a trabajar al Instituto Rubinstein como profesor. “Estaba viviendo en Córdoba y había terminado la mudanza a Catamarca. Había hecho todo el papeleo para entrar en Educación, había estado pensando en eso y tener que renunciar ahí nomás también era una decisión bastante jodida. Si lo del crucero no era real, me quedaba sin nada”, explicó. Sin embargo, la incertidumbre duró poco, porque enseguida llegó el contrato y los requerimientos: documentaciones específicas, permisos para poder estar en navegación, chequeos médicos, y luego los pasajes. “Todo, desde la puerta de tu casa hasta el crucero lo cubrió la empresa”, dijo.

En Córdoba estudió dos años de Profesorado de Danzas, aunque baila desde que tiene seis años. Además, daba clases particulares en una academia, y también tuvo una intervención en el Estadio Mario Alberto Kempes, llevando una bandera de su Boca Juniors.

Mientras están en tierra, en España, hay muchos ensayos y preparaciones para lo que serán los futuros shows. “La idea es que una vez embarcados solamente tengamos que repasar ya en el teatro”, explicó. Arriba del MSC Preziosa Tomy participa de seis shows distintos que se repiten dos veces por semana. Es decir, doce shows semanales de entre 35 y 40 minutos, complementados con un día de descanso. Por supuesto, en cada puerto hay oportunidad para bajar y conocer otros pueblos y países, que son chances que Tomás no desperdicia.

Un impulso para otros

La oportunidad a la que accedió Tomy es similar a la que hacen otros artistas, que consiguen los contratos gracias a otro artista o alguna empresa intermediaria. “Mi proyecto actualmente es poder seguir generando esta experiencia de conocer lugares, conocer gente, hacer contactos. Desde que me llamaron tuve como la idea de, en algún momento, empezar a motivar a la gente de Catamarca para que empiece a salir como yo, tratar de ser el intermediario. Creo que todo artista necesita y merece una experiencia. Acá se valora un poquito más el arte. En Argentina es todo muy peleado, es todo cuesta arriba, y cuando salís te das cuenta de que se puede vivir del arte”, valoró.

En este transitar, las redes sociales fueron una herramienta fundamental. “Para este tipo de trabajos no te piden el currículum vitae en un papelito. Lo primero que te piden son tus redes, ven tu perfil, qué manejo tenés. Es súper importante mantener las redes sociales activas si tenés la intención de trabajar de esto”, destacó.

Aunque le quedó ‘la espina’ de no haber terminado la carrera, no le cierra la puerta a la vida universitaria, pero quiere aprovechar esta oportunidad mientras el cuerpo se lo permita. “Siento que la carrera iría acompañada de toda esta experiencia. Sinceramente con 24 años no me veía en un aula, en una escuela enseñando danza. No es mi proyecto por ahora. Sí me gustó mucho la carrera los dos años que hice, encontré muchas posibilidades de aprendizaje, distintos tipos de enseñanza y demás, pero no es a lo que me quiero dedicar ahora. Eso también influyó a la hora de irme”, comentó.

Un estilo completo

Una de las cosas que Tomás más valora de su formación como bailarín en Music Boulevard del Instituto Rubinstein es la disciplina. “Me dio mucha disciplina, pero no en el sentido de una obligación, sino que me incentivó a formarme lo más posible. Viviendo en Córdoba vi mucha gente muy buena, pero buena en un estilo. Cuando nosotros íbamos a competir la gente se sorprendía porque nosotros bailábamos un hip hop, folklore, contemporáneo. Eso rescato y tengo siempre de referencia de mis profesores en el Rubinstein. En Córdoba estuve en una compañía muy similar, que se llama ‘Inefables’, que también tenía como este tipo de disciplina y la formación más profesional”, destacó. En todo ese espectro, Tomy dice que su estilo favorito o el que se le da mejor es el contemporáneo, aunque disfruta de todos.

- ¿Tenés algún sueño por cumplir, o estás viviéndolo?

-Bailo desde los seis años y creo que aspiraba a poder vivir de la danza. Desde muy chico escuchaba esto de que tenía que estudiar una carrera universitaria, tener un título y tomar la danza como un pasatiempo. Siempre luché con esa gente y esos comentarios, y hoy siento que felicitaría a ese Tomy que se bancó eso y decidió seguir.

Texto: Peze Soria

Fotos: Gentileza Tomy Heredia

Récord de pasajeros

La compañía de cruceros MSC es la tercera más grande del mundo y anunció que completará más de cinco millones de pasajeros a nivel global en 2024, un récord histórico para la empresa. Además, anunciaron el lanzamiento por primera vez de itinerarios por Alaska (Estados Unidos) y por el canal de Panamá a partir de 2026. La multinacional de cruceros italiana opera en más de 100 países y es líder en los mercados de Europa, Sudamérica, Medio Oriente y el sur de África, según su información.

Contacto

En Instagram: @tomy_heredia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar