sábado 8 de noviembre de 2025
Estreno – Cines

Historia de origen que enriquece la leyenda de El Rey León

4 (cuatro) estrellas

Mufasa: El Rey León (Mufasa: The Lion King, Estados Unidos, Canadá, 2024). Director: Barry Jenkins. Guionista: Jeff Nathanson. Voces originales: Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., Tiffany Boone, Kagiso Lediga, Blue Ivy Carter. Calificación: Apta para Todo Público. Duración: 1h 58min. Película disponible en cines.

Mufasa: El Rey León, una precuela que muchos consideraban innecesaria, resultó ser una grata sorpresa que suma una nueva historia a la ya conocida franquicia de Disney.

A diferencia de la versión de El Rey León de 2019, donde ya conocíamos de antemano lo que íbamos a ver (la historia es la misma del clásico animado de 1994), en esta entrega, que nos relata los orígenes humildes del padre de Simba, la fortaleza yace que no conocemos el relato y lo iremos descubriendo junto a los protagonistas.

De la mano de Barry Jenkins, director de la ganadora del Oscar Luz de Luna (2016), esta precuela está narrada, a través de flashbacks, por Rafiki, el sabio mandril que, con sus frases y enseñanzas, le cuenta la historia de su abuelo a Kiara, la hija de Nala y Simba.

A través de la leyenda de Mufasa, conoceremos cómo el protagonista llegó a ser coronado rey, teniendo como eje la amistad con un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Mientras, en el camino, iremos conociendo (y reconociendo) a otros personajes con peso narrativo en la historia, la cual gira en torno a tópicos como la valentía, los celos y el legado familiar.

En materia técnica, la animación por computadora es visualmente increíble, la cual se aprecia en la gran labor para recrear en detalle el pelaje, los ojos y movimientos de los animales.

Otro aspecto destacado son las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda que, si bien no son superiores a la banda de sonido que compuso Hans Zimmer y Elton John para El Rey León (1994), logran captar la esencia de los sonidos africanos que tuvo la película original.

Con más aciertos que debilidades, Mufasa: El Rey León demuestra que una precuela tiene más valor si puede enriquecer narrativamente las películas anteriores, complejizando historias y profundizando en los perfiles de los personajes, aunque ya los conozcamos.

Si Disney pretende continuar con el estreno de nuevas versiones de clásicos animados deberá replantearse si vale la pena contar las mismas historias, escena por escena, sólo cambiando la técnica de animación, o si realmente es mejor apostar por expandir los universos con nuevos relatos y protagonistas.

Lidia Coria

Instagram: lixoria

TikTok: @li.coria11

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar