martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CARLOS H. BARRIONUEVO

El guardián del folclore

Con más de cuatro décadas dedicadas a la cultura nacional, durante la última edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho recibió un merecido reconocimiento por su destacable labor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 09:51

En el medio artístico y de las comunicaciones, Carlos H. Barrionuevo tiene un nombre propio. Al escuchar su nombre, de inmediato se asocia con el folclore. De hecho, es el creador del programa “Alta Dimensión en Folclore”, que desde hace 46 años difunde el trabajo de artistas catamarqueños y la cultura folclórica local. Actualmente, se lo puede escuchar en FM 98.5 Radio Ancasti. En la penúltima noche de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se vivió un momento emotivo, cuando el referente del folclore recibió un merecido reconocimiento, acompañado de Walter Cayafa, operador técnico y compañero de equipo. Como no podía ser de otra manera, fue convocado al Escenario Mayor. El locutor Jorge Álvarez fue el maestro de ceremonia y se presentó el tema inédito “A Don Carlos H. Barrionuevo”, una zamba compuesta por Lucas Piedras, con música de Germán Kalber. La canción fue interpretada por primera vez en el escenario mayor por los músicos Pablo y Cristian Ance, Matías Moya y Luis Chazampi. En la oportunidad, la secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán, en nombre del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, y la secretaria municipal de Educación y Cultura, Patricia Saseta, en representación del municipio capitalino, entregaron un diploma, una medalla y una chalina a Barrionuevo, quien agradeció el gesto.

En una charla con Revista Express, Carlos H. Barrionuevo expresó lo que significó este reconocimiento, en el Escenario Mayor, del festival más popular de los catamarqueños. “Es un reconocimiento a estar 40 y tantos años al frente de un programa de folclore en radio, televisión y en la parte gráfica, que alguna vez hicimos. Dejamos de hacer radio por un problemita que tuvimos en el tiempo de la dictadura; pusimos un tema que no estaba acordado, en 1979. Por ese motivo, pasamos a hacer el programa en la parte gráfica, en diario La Unión. Lo importante del programa es que ha abarcado las tres partes del periodismo: gráfica, radio y televisión”, expresó.

Durante 12 años, gran parte en la década del 90, se hicieron 300 programas. Para Carlos H., son 300 documentales que se encuentran en DVD y que muestran la vigencia de cómo se vivía en ese tiempo. “Estuvimos por todo el interior de la provincia; filmamos paisajes, a cantores populares, a bagualeros, vidaleros, hechos importantes de la provincia, a gente común, con sus penas y sus alegrías. Es un trabajo interesante porque no creo que haya alguien que haya filmado 300 documentales sobre Catamarca. Se reflejó absolutamente todo”, remarcó.

En 2015, se concretó otro trabajo. Se trata de “Sin olvido, catamarqueños más allá del tiempo”, una obra literaria histórica musical, en formato de audio-libro. Así, se rescataron a 13 hombres públicos de Catamarca. Entre ellos estaban Fray Mamerto Esquiú, Carlos Malbrán, Juan Alfonso Carrizo y el profesor Federico Emiliano Pais, entre otros. “A cada uno de esos próceres hicimos una semblanza, un perfil de quiénes eran; les hicimos un verso y una canción. Se cuenta la historia de esos hombres a través de una canción”, detalló.

“Siempre hemos defendido a ultranza, a través del folclore, la cultura argentina. Si no es importante, al menos es interesante” “Siempre hemos defendido a ultranza, a través del folclore, la cultura argentina. Si no es importante, al menos es interesante”

Otro trabajo destacable fue una colección de siete compactos, en donde se reunieron a todos los cantores catamarqueños, cantando a Catamarca, con letra y composición catamarqueña. “Siempre hemos defendido a ultranza, a través del folclore, la cultura argentina. Si no es importante, al menos es interesante lo que hemos hecho durante tanto tiempo”, consideró.

¿Qué representa para Carlos H. Barrionuevo el folclore?

“Representa la identidad de nuestro país que lamentablemente no la terminamos de encontrar. Uno de los problemas que tenemos como argentinos es que no sabemos quiénes somos porque no conocemos nuestra historia. El argentino no conoce su historia. Allí nacen un montón de problemas culturales y de educación. Éste es el gran déficit; no es un problema financiero ni económico. El problema es la falta de cultura y de educación. Buscamos dar una identidad total, a través de la música que nos pertenece; es lo más plausiblemente nuestro: el folclore y el tango. Es nuestra música pero los grandes medios nacionales no se ocupan”, advirtió.

En este sentido, destacó que tanto el tango como el chamamé fueron declarados por la UNESCO como patrimonio cultural y material de la humanidad. Sin embargo, en Argentina no hay en televisión abierta un programa de tango o de folclore. “De allí nace la falta de identidad. Los argentinos no nos conocemos. Siempre lo dije en mi programa ‘la real Argentina está de Córdoba para el norte’. Es un país muy cosmopolita, con mucho cruce de razas, pero de pronto marginamos lo que realmente importante, nuestro país y nuestra identidad”, sostuvo.

image.png

“A Don Carlos H. Barrionuevo”

Les quiero evocar a un hombre

Carlos H. Barrionuevo

tan churo como el quebracho

señor bien catamarqueño (…)

(…) Lleva en alto la palabra

conocedor como pocos

lleva consigo universo

tiene de amigos a todos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar