ver más

Catamarca como musa 1º Salón de Artes Visuales

Las obras premiadas y seleccionadas del 1º Salón Provincial de Artes Visuales “Bicentenario de la Autonomía de Catamarca” se exhibirán hasta agosto en el Museo de Bellas Artes. Una invitación para conocer lo mejor de la escena artística local.

16 de junio de 2024 - 02:15

Histórico para la escena artística catamarqueña, este miércoles 19 de junio inaugura la muestra del 1º Salón de Artes Visuales “Bicentenario de la Autonomía de Catamarca (1821-2021)” que impulsó el Gobierno de la Provincia, buscando promover la producción local de artes visuales en sus distintas manifestaciones.

El salón había sido lanzado en 2023, como parte de las acciones propuestas para celebrar en los años subsiguientes los 200 años de la autonomía provincial, fecha insigne para Catamarca y su historia. Además de fortalecer la producción artística local, el salón permitió que las tres obras premiadas pasen a formar parte del patrimonio artístico de la provincia.

Desde el miércoles y por los próximos dos meses, esas obras más otras que forman parte de la selección del salón serán exhibidas en una importante muestra que, de alguna manera, promete un recorrido por la escena artística contemporánea catamarqueña, poniendo a convivir artistas reconocidos con otros más noveles y emergentes en un mosaico diverso, y por eso mismo rico, que tuvo como musa inspiradora a “Catamarca y su autonomía”.

“Plantear la Autonomía de Catamarca como musa inspiradora nos interroga como sociedad, sobre el rol que le corresponde a cada uno de nosotros para convivir con todo lo que fuimos, lo que somos y lo que dejaremos de esa fusión”, dice el texto que acompaña la muestra.

“Esos fueron los motores que impulsaron a los artistas -sigue el texto- a apropiarse de nuestro territorio y focalizar en la investigación, el estudio, la práctica y la producción artística que resultó ser un gran paño de expresiones, haciéndose eco a través de las diferentes disciplinas, dibujo, pintura, grabado, fotografía, textil y escultura, reflejando el compromiso que tiene el arte con la sociedad y su importancia dentro de ella”.

¿Quiénes son los ganadores?

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, anunció en la Casa Histórica de Gobierno las obras ganadoras del 1° Salón Provincial de Artes Visuales Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, que recién ahora serán mostradas al público.

El 1er. Premio Adquisición fue otorgado a Claudia Pucheta por su obra textil “Caminar sin hacer camino”. El 2do. lugar lo obtuvo María Estela Moreno con la escultura “De este agua has de beber”, y el 3er. premio fue para la fotografía “En el lado Oeste del Valle” de Karim Zaid Ayame. Y las menciones honoríficas fueron para Giselle Issetta con la pintura “Tardecita” y Ada del Valle Cigno con el grabado “El jardín de Gi”.

En esa oportunidad los artistas galardonados agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia del salón: “En estos tiempos es aún más valorable que se realicen certámenes que reconozcan el trabajo de los artistas visuales. Agradecemos al Gobierno y a Cultura por sostener este Salón y dar un espacio al arte local”, señalaron.

“Este primer salón tuvo como eje temático el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, lo que permitió a los artistas trabajar, investigar y producir en torno a nuestro territorio, a nuestras realidades, a nuestra diversidad cultural. Fueron muy interesantes las obras que se construyeron a partir de esa premisa”, destacó la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, quien señaló además que es intención de su gestión mantener este salón como una política cultural que aliente la producción artística local.

“Fue una alegría, al momento del cierre de la convocatoria, que hayan participado muchos artistas del interior de la provincia, mostrándonos además la diversidad de expresiones, desde lo textil, la cerámica, la pintura, el grabado. Nos permitió valorar la calidad de artistas que tenemos y es una apuesta para que los años venideros el salón se siga manteniendo y permitiendo a nuestros artistas crecer y proyectarse”, agregó.

Los galardonados

1° Premio Adquisición: Claudia Andrea Pucheta. Su obra textil "Caminar sin hacer camino" es una metáfora sobre la preservación de la tierra en Catamarca. La obra cuestiona cómo podemos vivir y recorrer el suelo sin dañarlo irreparablemente, destacando la importancia de disfrutar la vida sin perjudicar el entorno. Inspirada por Ailton Krenak, Pucheta enfatiza la interdependencia con la naturaleza y cómo cada acción tiene un impacto. Su arte es un llamado a la conciencia ambiental, invitando a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y el impacto de nuestras elecciones en el tejido de la vida.

Desde niña, Claudia Pucheta se formó en talleres de pintura y en el oficio de modista junto a su madre, integrando ambos conocimientos en su producción artística. Se licenció en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y su obra abarca diversos formatos y géneros como pintura, videoarte, performance, instalaciones, fotografía, y principalmente textil. Desde los años 90, ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales y en Salones Nacionales.

2do. Premio Adquisición: María Estela Moreno. La obra cerámica "¿De esta agua has de beber?", es una alegoría al antiguo filtro de agua rural de Catamarca, hecha de greda roja local. Con forma de chakana o cruz andina, simboliza los cuatro puntos cardinales y las estaciones del año, evocando el pasado incaico de la región. La cavidad interior de la pieza puede interpretarse como las terrazas de cultivo incas o, con una lectura más actual, como algunas formas de minería extractiva. Una línea celeste simboliza el agua, planteando la pregunta: "¿De esta agua has de beber?"

María Estela Moreno es ceramista egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, docente en la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Ca. y profesora en el Instituto Superior de Arte y Comunicación desde 2012. Sus esculturas en cerámica han sido expuestas en diversos museos y seleccionadas en importantes salones como el Fondo Nacional de Escultura.

3º Premio Adquisición: Karim Zaid Ayame. La fotografía "En el lado Oeste del Valle" captura la esencia del paisaje del valle, donde la sal transportada por el viento zonda desde el mar se deposita en la arena. En la cima de la duna, el viento susurra una canción que el autor intenta descifrar con los ojos cerrados, mientras su boca se seca como si él mismo la cantara. El viento suaviza la piel y un remolino de arena lo envuelve en el momento de pedir un deseo.

Nacido en 1987 en Tinogasta, Catamarca, Karim Zaid Ayame comenzó en el mundo de la fotografía con una cámara analógica familiar. Su pasión por las artes visuales lo llevó a estudiar fotografía de manera autodidacta. Gracias a una beca, obtuvo su primera cámara digital. Participó en numerosas exposiciones y salones nacionales y de la región.

Actualmente, Karim trabaja en su revista digital “Plutón”.

1° Mención: Giselle Issetta. En su pintura "Tardecita", Issetta fusiona la pintura tradicional con elementos contemporáneos para retratar una calle calurosa del norte de la ciudad. La obra muestra diminutos personajes en tinta china transitando por un paisaje donde el verde seco del campo se mezcla con alambrados, tierra y árboles como lapachos y palos borrachos. Representa escenas cotidianas entre ocres y amarillos terrosos, con viñas entrelazadas en construcciones precarias. La falta de agua se une al calor y al viento para crear una atmósfera donde el tiempo parece detenerse.

Giselle Issetta nació en Buenos Aires en 1973 y reside en Catamarca desde hace 21 años. Es Licenciada en Artes con especialidad en Pintura y Profesora Superior de Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó Posgrados en Gestión Sociocultural (UNC) y en Estética y Teoría de la Cultura (Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de la provincia y está desarrollando su Trabajo Final de la Carrera de Arquitectura.

Su obra ha sido exhibida en muestras individuales, colectivas y salones tanto en Argentina como en el extranjero, incluyendo espacios destacados como Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta y Museo Emilio Caraffa, entre otros. Recibió premios y menciones en prestigiosos salones a nivel nacional y regional.

2° Mención: Ada Cigno. En el grabado titulado "El jardín de Gi" encapsula la historia de una mujer llamada Gi, cuyo jardín se convierte en un símbolo de vida y resistencia frente a la muerte. Durante 19 años, Gi ha cuidado a su hija Paloma, enfrentando la muerte como una constante amenaza. El jardín, lleno de vida y color, se convierte en un refugio donde la muerte no se atreve a entrar, y Paloma encuentra seguridad y alegría. Este jardín se convierte en un paisaje que refleja la fortaleza de las madres solteras que, como Gi, cultivan la esperanza y resisten frente a la adversidad.

Ada Cigno es profesora de Escultura (Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro” de Mar del Plata). Fue docente en nivel primario, secundario y terciario. Contratada por la Secretaría de Cultura de la Nación, dictó cursos de escultura en Tinogasta y Belén (1980-1981). Fue directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela” (1978-1980).

Participó de exposiciones colectivas e individuales en el país y en el exterior. Fue jurado en concursos de artes visuales provinciales y nacionales. A partir del año 2008 se dedicó al grabado y al dibujo.

Un nuevo espacio de exposición del arte local

Con la creación de este espacio expositivo, lanzado en agosto de 2023, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, introduce una nueva alternativa cultural en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca.

En esta primera edición, la temática central fue “Catamarca: desde las raíces históricas construimos el futuro”, subdividida en dos ejes sugeridos para la convocatoria 2023-2024. El primero, “Una historia común para una Provincia diversa”, busca reconocer nuestras diferencias como un potencial que nos permite desarrollarnos con mayor libertad y equidad. El segundo, “Nuestras raíces, expresiones del interior”, destaca la gran riqueza cultural de nuestro territorio, promoviendo un sinfín de expresiones, reflexiones e interpretaciones artísticas.

Tras una extensión del plazo, la convocatoria cerró el pasado 15 de marzo. El 17 de abril, el jurado compuesto por Cecilia Quinteros, Juan Canavesi y Hugo Albrieu, se reunió para realizar la valoración de las obras recibidas desde diversos puntos de la provincia.

De las obras presentadas, 22 fueron seleccionadas para la competencia final. Cecilia Quinteros, miembro del jurado, comentó sobre la deliberación: “Ha sido una experiencia muy interesante. Fue notable la gran potencia de los artistas locales. Nos encontramos con obras muy bien logradas en las diferentes disciplinas, tanto de artistas más noveles como de aquellos con mayor trayectoria.”

Quinteros aseguró que la selección fue un “trabajo arduo, tuvimos nuestros debates, pero pudimos llegar a un acuerdo entre todos los jurados”. Además, destacó que la importancia de este salón radica en que, al ser adquisición, las obras pasan a ser parte del patrimonio artístico de la provincia. “Esto es muy importante porque las obras de arte que adquiere una provincia también hablan de su historia. Por eso considero que es una apuesta muy relevante, que permitirá que crezca más la escena local”.

Texto: Prensa Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte - Especial para Revista Express

Fotos: Ariel Pacheco

El Jurado

Cecilia Quinteros Macció es tucumana, licenciada en Artes Plásticas por la UNT y en Curaduría y Gestión de Arte. Actualmente, es la directora del Museo Timoteo Navarro de Tucumán.

Juan Canavesi, artista cordobés, cuenta con una gran trayectoria a nivel artístico y docente en carreras de arte en universidades de Córdoba. Además, ha ejercido como curador en más de 150 exposiciones.

Hugo Albrieu, de La Rioja, es artista, gestor cultural y coleccionista de arte. Su casa también funciona como un espacio de arte, fomentando la circulación de artistas, principalmente del NOA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar