viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MAPAMUNDI

Cartografía lírica

La excelsa escritora Rosario Andrada presentó su nueva obra literaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de mayo de 2022 - 01:00

La poeta catamarqueña Rosario Andrada, el pasado 5 de mayo presentó su más reciente obra: Mapamundi. La presentación estuvo a cargo de Karina Tapia, docente del Área Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Catamarca. La organización del evento estuvo a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Catamarca y se desarrolló en el

Salón Calchaquí, a sala llena, con la presencia de actores de la cultura provincial y de docentes y estudiantes de la mencionada unidad académica.

“Mapamundi es una escritura de la perplejidad. El desmontaje analítico inmanente se puede detener en la organización de conjuntos figurativos que nos permiten reconstruir al menos dos direcciones de sentido, una estrictamente referencial que tiene que ver con el mundo específico de la cartografía y otra de profundo lirismo construido de metáforas, animizaciones, encabalgamientos, que hablan de la cartografía no del mundo sino del cuerpo de la mujer amada por otra mujer. De modo que, en una dimensión interpretativa trascendente, de profundidad simbólica de mayor abstracción, rescatamos la línea de sentido que aparece fragmentariamente entre los poemas, cuyo retorno nos sorprende y nos saca del eje estabilizado de la construcción poética, poniendo de relieve la discursividad de la obra”, detalló Karina.

En la oportunidad, la poeta leyó una selección del repertorio de Mapamundi, con poemas tales como “De cómo encontramos el primer mapa”, “Un galopar entre centauros y vírgenes”, “La cartógrafa con brújula en mano” y Santa María, llena eres de gracia”. Además, Rosario mantuvo con los asistentes un intercambio verbal sobre la obra y el valor de su puesta en discurso poética.

El conjunto Ricardo Sánchez Jazz Quartet amenizó la velada literaria. Al cierre, la escritora firmó ejemplares de su obra. Así, finalizó un instante para disfrutar del arte y de la actividad humana.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar