sábado 16 de marzo de 2024
apapachar

Abrazar con el alma

Una iniciativa que busca brindar servicios de educación, contención y acompañamiento Materno-infantil y de los primeros 1.000 días de vida.

Por Redacción El Ancasti

Los primeros 1.000 días de vida inician en la concepción hasta los 2 primeros años. Son la suma de 270 días del embarazo, 365 del primer y segundo año de vida. Este es un tiempo determinante en la salud, no solo del niño al nacer sino en la vida adulta. Es una etapa de gran velocidad de crecimiento, formación de tejidos, maduración de órganos y plasticidad de células. “No volvemos a tener esta velocidad de crecimiento, por ejemplo, en el embarazo nos convertimos de una célula a un bebé de 3 kg aproximadamente, en sólo 9 meses y, en el primer año triplicamos el peso de nacimiento y duplicamos la talla”, explicó la licenciada Silvana Rojas, fundadora de este espacio materno-infantil.

Por eso, a este tiempo se lo llama período crítico, en el que se debe ofrecer los beneficios nutricionales e inmunológicos que serán importantes para toda la vida -nutrición adecuada y sana en el embarazo y lactancia materna-. “Además, como período crítico estamos expuestos a factores endógeno -que tienen que ver con la genética familiar- pero, también exógenos -llamados epigenéticos- como los tóxicos del ambiente, químicos, el factor emocional y por supuesto nutricional que tienen relación con la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y, algunos tipos de cáncer. Por eso cuidar esta etapa crítica es prevenir enfermedades futuras”, destacó la fundadora de Apapachar.

En este sentido, la licenciada Rojas aseguró que lo que más se escucha en estos primeros mil días son mitos y falsas creencias, acerca de cuánto subir de peso, qué comer o no comer y, muchos mitos más en relación a la lactancia. “Por eso en apapachar se busca educar, desmitificar y acompañar la maternidad”, afirmó Rojas en diálogo con Revista Express.

Después en estos primeros mil días, también se trabaja en lo que se llama “la transición de la alimentación liquida a la alimentación sólida”, la llamada alimentación complementaria. “Y nuevamente aquí surgen miles de dudas. Existen muchas guías y se van actualizando con los años, por lo que muchas cosas o alimentos que nos daban a nosotros de pequeñas ahora no se recomiendan o lo que no se recomendaba ahora se introduce antes. Así es la ciencia, requiere de actualización. Por eso también se ofrece taller y consultorio de alimentación complementaria, nutrición infantil y familiar; promoviendo desde temprana edad la formación de hábitos sanos y un vínculo sano con la comida”, explicó la licenciada Rojas.  

 

Servicios

Se ofrece consultorio en nutrición gestacional, asesorando la calidad y cantidad de alimentos para la etapa biológica del embarazo. El seguimiento y control del aumento de peso, para prevenir diabetes gestacional, preeclampsia o aumento de peso por debajo de lo recomendado que puede estar asociado a retardo de crecimiento intrauterino. “No todas las mujeres deben subir lo mismo, o un kilogramo por mes, por eso es importante esta asesoría”, explicó la licenciada.

Además, se ofrece talleres de Lactancia Materna y consultorio de Lactancia Materna.

“Así vienen las mamás con sus bebés y los ayudo en el acople, resolver dudas e inquietudes y atender los problemas clínicos como grietas, dolor, mastitis, entre otros”, expresó. Asimismo, sostuvo: “Amamantar no debe doler, a veces minimizamos este momento pensando que lo más difícil será el parto o cesárea, pero muchas veces las mamás me dicen ‘me duele más dar la teta que el parto o puntos de la cesárea’”. En este sentido, indicó que la leche materna es oro líquido y es lo mejor se le puede ofrecer a un bebé los primeros 6 meses de manera exclusiva, y como ideal hasta los 2 años. “Para lograrlo necesitamos apoyo, contención y mucha confianza. Amamantar es tarea de todos, no solo de la mamá. Debemos trabajar en conjunto con el Estado, sociedad, profesionales de la salud, familias, empresas -generando espacios que promuevan más bebés amamantados porque los beneficios no son solo para la salud del bebé sino para toda la población-. Cuidar los primeros mil días es invertir en futuro”, enfatizó.

 

Texto: Noelia Tapia López

 

Silvana Rojas es licenciada en Nutrición, magíster en Salud Materno-Infantil. Asesora de Lactancia. Y realizó un posgrado en Obesidad y otro, en Nutrición y Cáncer.

 

Contacto

Facebook: Apapachar

Instagram: apapachaar

Teléfono: 3834602166

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar